La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que a partir de mañana, solo se le va permitir la entrada al Viejo San Juan a residentes, huéspedes o trabajadores una vez inicie el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Como en las Fiestas de la Calle San Sebastián, si usted no es residente de Viejo San Juan, usted no entra”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que mediante una ordenanza municipal mandará a cerrar los bares a las 8:00 p.m. desde la próxima semana, esto si la gobernadora Wanda Vázquez no hace ajustes en el toque de queda.

El operativo en San Juan responde en parte a una situación que ha estado ocurriendo en Viejo San Juan, que ayer quedo grabada en vídeo y difundido en redes sociales, donde personas en motocicleta usaron el área histórica “de circuito” para correr por sus calles.

El coronel José Caldero advirtió que “vamos a hacer enérgicos en hacer cumplir la ley”, ya sea las restricciones del toque de queda, la Ley 22 por acciones como no usar casco y que permiten la confiscación de vehículos “todo terrenos”, o la ordenanza municipal en contra de ruidos innecesarios.

La alcaldesa informó además que esa misma regla se aplicará la semana que viene en la Placita de Santurce. Detalló que el perímetro al lugar y sus restaurantes será cerrado a partir de las 10:00 p.m.

Además, la ordenanza municipal facultará a la oficina de permisos para imponer multas a negocios por incumplimiento a medidas antipandemia. A la tercera multa serían cerrados, advirtió.

Esa misma ordenanza facultaría a los policías municipales a imponer multas, de entre $50 a $100, a personas que no usen mascarillas en lugares públicos.

Asimismo, Cruz Soto informó que se cancelarán las vacaciones de los empleados del municipio de San Juan y que aquellos que no regresen a sus labores se les comenzará a cargar a sus respectivas licencias. Hasta el momento esos días no se les estaba cargando a ninguna licencia, pero la alcaldesa entiende que esta medida fomenta que más empleados municipales regresen a laborar, y dijo que hay funcionarios que no han dejado de trabajar en medio de la pandemia dando como ejemplo a los policías.

Estas medidas fueron tomadas ante un alza en los contagios de coronavirus en la Isla. En el tema, la alcaldesa anunció que una enfermera graduada del Hospital Municipal de San Juan que trabaja en el área de hematología oncológica. Todos los empleados de esa área así como los pacientes recibirán pruebas de COVID-19, y el hospital, como se hace diariamente, será desinfectado.

Actualización Covid-19

Conferencia de prensa sobre ajustes a planes de trabajo por alza en COVID en San Juan desde "Operación Estamos Contigo" en el Coliseo Roberto Clemente.

Posted by Carmen Yulín on Wednesday, July 15, 2020

Agregó que a todos los empleados de áreas de salud, incluyendo Head Start, comenzarán a recibir pruebas moleculares de COVID-19 cada 14 días.

También anunció un segundo servicarro en San Juan, esta vez en el Coliseo Roberto Clemente. El primero se encuentra en el CDT de Barrio Obrero, y aseguró que este mecanismo ha sido muy efectivo para detectar casos.

Le advirtió a los empleados municipales que será celosa en que estos acaten las restricciones relacionadas al coronavirus y que impondrá medidas disciplinarias. De hecho, dijo que llegó tarde a la conferencia de prensa porque de camino a la misma se topó con un empleado sin mascarilla que trabajaba por contrato con el municipio, y que por no usar la mascarilla solicitó que esa persona dejara de trabajar en el municipio.

“Dejó de ser compañero (del Municipio de San Juan)”, sostuvo la alcaldesa.

Otra de las medidas anunciadas por Cruz Soto, es la limitación de los horarios de las plazas del mercado de Santurce y Río Piedras entre 6:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a sábado.

También dijo que las facilidades recreativas permanecerán cerradas, como parques y el balneario El Escambrón. De este balneario, el único controlado por el municipio, dijo que se consideró abrir este mes, pero permanecerá cerrado al menos julio y agosto. Exhortó a la gobernadora a que en su próxima orden ejecutiva no permita el uso de las playas del país.

Dijo que los empleados del invernadero del Parque Luis Muñoz Marín, que son adultos con condiciones como autismo y síndrome Down estarían comenzando a trabajar desde la próxima semana, aunque destacados en el Coliseo Roberto Clemente.

También la alcaldesa adelantó que los cementerios de San Juan estarían cerrados. Solo se permitirían visitas los sábados, y los entierros se pueden realizar de forma coordinada entre lunes a viernes.