La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, celebró este miércoles la nominación de la abogada Maite Oronoz como jueza asociada del Tribunal Supremo, anunciada temprano por el gobernador Alejandro García Padilla.

"Yo creo que es un gran día para la equidad. Es un día extraordinario. El gobernador se lleva del Municipio de San Juan a nuestra directora legal, que tiene los quilates académicos y profesionales y la valentía de permitir abrirse a un escrutino totalmente innecesario", expresó Cruz Soto durante una conferencia de prensa convocada para anunciar una aplicación para teléfonos celulares y tabletas con información sobre el municipio capitalino.

Relacionadas

La designación de Oronoz llamó la atención por ella ser la primera miembro de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt) en llegar a tan alto cargo en la rama judicial. La abogada fue designada para ocupar la silla dejada vacante por el nombramiento de la jueza asociada Liana Fiol Matta a la presidencia del Tribunal Supremo.

"Yo me hago eco de las palabras del gobernador y las hago mías de que este país tiene que crecerse; tiene que dejar de fijar en su mente el valor de la gente por a quién deciden amar. Eso es algo muy íntimo. A nadie se le ocurría hacerle esa pregunta de cualquier nominado. Nadie le preguntaría: '¿Su matrimonio está estable?'. Maite y Gina (Gina Méndez Miró, la compañera de Oronoz) han sido valientes. Mi agradecimiento a ella por un servicio de excelencia por demostrarnos que podemos ser mucho más de lo que somos, por demostrarnos que en la vida la gente tiene que medirse por lo que aporta y no por a quién decide amar", agregó la alcaldesa.