El gobernador Alejandro García Padilla designó este miércoles a la abogada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo, convirtiéndose en la primera miembro de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt) en llegar a tan alto cargo en la Rama Judicial.

Al momento de su nombramiento, la abogada se desempeñaba como directora de Asuntos Legales del municipio de San Juan.

En sus primeras palabras, la nominada agradeció a su pareja, Gina Méndez Miró -presente en la conferencia de prensa-, por su apoyo incondicional.

"A mi pareja Gina, gracias... Sin ti yo no estaría aquí", indicó durante sus primeras palabras ante los presentes en el Salón de los Espejos en La Fortaleza.

Relacionadas

"Soy conciente de la enorme responsabilidad que recae sobre mí", agregó.

Oronoz Rodríguez es hija de la exjueza del Tribunal de Apelaciones y miembro del Comité de Transición de García Padilla, María Dolores “Maggy” Rodríguez de Oronoz.

Antes de trascender oficialmente el nombramiento, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz escribió en su cuenta de la red social de Twitter (@CarmenYulinCruz) que “hoy es un gran día para la equidad!”

Cruz, de hecho, fue una de las personas presentes durante la conferencia de prensa en la que se informó este nombramiento. También están los expresidentes del Supremo, Federico Hernández Denton y José Andreu; la presidenta del Tribunal de Distrito federal, Aida Delgado; el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos; así como la familia de la nominada.

La designada sustituye la plaza vacante de juez asociado que surgió con el nombramiento de la jueza asociada Liana Fiol Matta a la presidencia del alto foro judicial.

García Padilla nombró a Fiol Matta como presidenta de la curia ante el retiro constitucional por edad del ahora expresidente, Federico Hernández Denton.