La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anticipó el miércoles que las próximas elecciones generales serán cerradas y no descartó que antes de ese crucial evento el Partido Popular Democrático (PPD) celebre primarias para la candidatura a la gobernación.

Al mismo tiempo, opinó que la administración del gobernador Alejandro García Padilla confronta problemas de comunicación a la hora de llevar su mensaje al País.

“Las elecciones que se avecinan son elecciones que van a ser cerradas porque... aunque el País reconoce que este gobierno no causó la crisis, el problema es que las políticas económicas del gobierno han opacado lo positivo que ha pasado”, dijo Cruz Soto.

Relacionadas

“Las políticas económicas no han sido positivas para el País”, agregó en un aparte con periodistas, tras anunciar actividades municipales, programadas como parte de los festejos navideños en la ciudad capital.

Según Cruz Soto, el malestar ciudadano debido a nuevos impuestos impide que se reconozcan logros importantes de la gestión de García Padilla como una merma en la criminalidad, la ampliación de derechos a las comunidades de migrantes y LGBTT, la eliminación de la cuota estudiantil en la Universidad de Puerto Rico y la iniciativa para proteger al Colegio de Abogados, entre otros.

La alcaldesa expuso que el problema de comunicación del gobierno “crea un problema de credibilidad”.

Ante esta situación, abogó para que el gobierno atienda mejor la manera en que informa las decisiones y los problemas al País.

Mientras, calificó de positiva la discusión que ha generado en las filas del PPD la posibilidad de que existan varias candidaturas para la gobernación.

“Algo positivo de esta discusión es que le hemos perdido miedo a la palabra primaria para la gobernación”, matizó.

“Podrían haber primarias”, añadió, sin soltar prenda sobre el candidato que pudiera favorecer para el cargo.

El gobernador García Padilla todavía no ha anunciado si se postulará a un segundo término, mientras se especula sobre posibles sucesores o potenciales contrincantes. Los rumores más reiterados aluden al exsecretario de Estado David Bernier, pero también se mencionan el exrepresentante Héctor Ferrer y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Latigazo por el bono

La primera ejecutiva municipal de San Juan criticó el manejo que el gobierno central ha dado al asunto del pago del Bono de Navidad a los empleados públicos.

“El 80 o 95% de la deuda que se pagó ayer era de la deuda constitucional, por lo tanto había que pagarla. Ahora quedaban unos milloncitos con lo cual se podía pagar el Bono de Navidad”, argumentó.

“El Bono de Navidad no es un regalo, es una inyección a la economía... todavía hay tiempo para pagarlo, pero esa incertidumbre que se crea aguanta la economía”, añadió.

También indicó que durante la próxima sesión legislativa promoverá una medida para que se destine una partida de cada emisión de bonos al dragado del Caño Martín Peña y para que se apruebe legislación para que se pueda acreditar el reintegro a las deudas que los ciudadanos tengan con el Departamento de Hacienda.

“Que se acredite el reintegro. Que el ciudadano no tenga que pagar si Hacienda le debe porque eso es lo justo para la gente”, puntualizó.