Ante las fuertes lluvias que se registran en la Isla, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) ha reportado en las redes sociales varias carreteras intransitables a causa de derrumbes o inundaciones.

La vía más afectada fue el camino La Roleta, del sector Cotuy, en el barrio Diego Hernández, de Yauco. Allí se desprendió un pedazo de la vía.

“Personal del Municipio cerró el acceso al lugar”, informó Nmead en un tuit.

El director de Manejo de Emergencias de Yauco, Luis F. Reyes Marrero, indicó que el cierre de esta vía no deja incomunicados a las cerca de 55 familias que viven en el área.

Relacionadas

“En realidad, no quedan incomunicadas, porque tienen la opción de ir por el sector Isleta a la carretera PR-372″, dijo a Primera Hora.

Explicó que el tramo afectado “era el paso provisional que se había puesto tras el paso de María, que afectó el puente. Eso fue algo improvisado para poder resolverle a ellos. Estamos esperando por el estado de un puente provisional que se pidió desde Fiona”.

Indicó que desde el paso de Fiona, el pasado 18 de septiembre, la vía comenzó a socavarse hasta que las fuertes lluvias que se registran este fin de semana ocasionó su colapso.

Además, Nmead informó que “la lluvia afectó el puente en el barrio Quebrada Honda” de Guayanilla.

La zona fue cerrada al paso vehicular, por lo que se recomendó tomar rutas alternas.

El portavoz de prensa del municipio de Guayanilla, Glidden López, informó a Primera Hora que por el puente todavía se permite el tránsito vehicular.

“Eso en vado, siempre ha habido un vado allí nunca ha habido puente. Es la entrada principal del barrio Quebrada Honda. Por allí pasa el río Guayanilla. En María había sufrido daño y se arregló provisional en lo que llegaban los fondos para la reparación final. Pero, con las lluvias de Fiona y este fin de semana parte del cemento ha ido bajando”, explicó.

López expuso que el vado fue inspeccionado por ingenieros, quienes determinaron dejar el paso vehicular.

“El pavimento encima está en buenas condiciones, hasta el momento”, destacó.

Informó que el municipio tiene en la zona personal limpiando toda la maleza que baja del río para evitar que el mismo provoque el colapso del vado.

De cerrarse este paso, la comunidad no quedaría incomunicada. “Tendrían que irse área por El Barrero y Sierra Baja, que son caminos complicados”, dijo el portavoz de prensa.

Otra de las carreteras afectadas lo es la PR-517 en Juana Díaz. Esta quedó paralizada en la zona del sector San Carlos, del barrio Collores, debido a un derrumbe.

La carretera PR-3, frente a una iglesia, en Ceiba, se encuentra inundada. Se exhortó evitar transitar por vías afectadas por las lluvias.

Mientras, se indicó que en el camino Hacienda Loyola, del barrio Barreal, en Peñuelas, se reportó un deslizamiento.

Puerto Rico se encuentra bajo vigilancia de inundaciones repentinas y el Servicio Nacional de Meteorología ha alertado del alto riesgo de derrumbes y deslizamiento ante las fuertes lluvias que se registran a causa de una vaguada que afecta la región.

Se espera que el sistema deje entre tres a seis pulgadas de lluvia hasta principios de la semana.