El caucus de la minoría penepé en la Cámara de Representantes acordó esta tarde, por unanimidad, expulsar de dicho organismo legislativo al representante Pedro Julio “Pellé” Santiago Guzmán.

La portavoz de la minoría novoprogresista, Jenniffer González dijo que con su voto a favor del proyecto que aumenta el arbitrio al petróleo y sus derivados, conocido como la “crudita”, Santiago “traicionó” la confianza de la delegación estadista.

“Este señor (Santiago) ya no forma parte de esta delegación”, sentenció la legisladora.

“En tres reuniones (del caucus) reiteró que iba a votarle en contra al impuesto y sin embargo, luego emitió un voto a favor. Esas acciones nos llevan hoy de manera unánime a separarlo permanentemente del caucus. (Santiago) estuvo hoy en Capitolio acompañado de escolta…Le dimos el foro y decidió no darnos la cara”, dijo González en declaraciones a la prensa luego que culminó la reunión del caucus, en el que no estuvo presente Santiago.  Asistieron todos los demás integrantes (21) con excepción de María Milagros Charbonier, quien se encuentra de viaje, pero hizo constar su apoyo a la sanción tomada contra el representante por el distrito 10 de Toa Baja.

Relacionadas

Poco antes de que empezara el cónclave, Santiago se presentó a la Oficina de la Portavoz para entregar una carta en la que le indicaba que no iría a la reunión por el “ambiente hostil” que había generado en la colectividad su voto a favor de la crudita.

Tras anunciar la determinación del caucus de expulsar al legislador, González anunció que esta misma tarde le cursó una carta al presidente de la Cámara, Jaime Perelló solicitándole que separe la banca de Santiago, en el hemiciclo, de la delegación penepé.  “Si (Perelló) no acata esto significa que él también formaba parte de los acuerdos para esta legislación y que él ya tenía acordado ese voto. Si (Santiago) quiere sumarse a la filas Partido Popular lo puede hacer o si quiere declararse independiente”, sostuvo la expresidenta de la Cámara.

Dijo que mientras Santiago le decía a ella y a otros miembros del caucus penepé que votaría en contra del proyecto, “Pellé estaba teniendo reuniones secretas con la delegación del Partido Popular”.

En la carta a Perelló, la Portavoz de la minoría le informó que la delegación de la Palma decidió censurar a Santiago y “separarlo permanentemente” del caucus novoprogresista.

 Asimismo, le notificó al líder del cuerpo legislativo que en las comisiones de Educación, Gobierno y en la comisión especial Conjunta de Donativos Legislativos, en las que Santiago era miembro, será sustituido por otros legisladores novoprogresistas.

Al preguntársele si se habían comunicado con el Alcalde de Toa Baja sobre la controversia, González dijo que “para nosotros esto es un asunto legislativo y lo estamos resolviendo en la manera legislativa”.

La legisladora añadió que la sanción que habían tomado contra Santiago es independiente de la acción que pueda tomar en su contra el Directorio del PNP, que se reúne el 17 de diciembre.

Santiago, quien fue entrevistado por la prensa cuando salía del Capitolio, rechazó haber recibido presiones del alcalde toabajeño, Aníbal Vega Borges para que votara a favor de la medida de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. “Fui presionado por mi alcalde y por la portavoz para que votara en contra (de la crudita)”, sostuvo el legislador estadista, quien fue vicealcalde de Toa Baja.

En su carta a la Portavoz del PNP, Santiago indicó que decidió no ir a la reunión de hoy para evitar “la confrontación” con los miembros de la delegación y sostuvo que votó a favor del  proyecto de ley en su carácter personal. “Fue un voto de conciencia, buscando que los servicios públicos no se vieran afectados en tan importante época. Reconozco el malestar de todos y cada uno de ustedes (delegación de minoría) y les pido, que una vez pase este periodo, puedan entender mi decisión”, indicó Santiago.

“Mi voto a favor de la ‘crudita’ fue libre y voluntario y no contempló consideraciones especiales para este servidor o para el Municipio que represento”, indicó. Dijo que le votó en contra al lenguaje final de la medida “ya que suponía un aumento sin control de la cláusula de aumento automático”. No obstante, señaló que “luego que examinar el texto final de conferencia, quedé convencido de que, en el balance de intereses, era menos perjudicial el impuesto al petróleo, que una insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y un eventual cierre de gobierno, afectándose así el sustento de miles de familias”.

 Santiago, sostuvo que al emitir su voto “nunca pensé que estaría fallando a algún compromiso” programático. “No pensé que mis compañeros de delegación iban a tomar mi acción de esta manera. Por el contrario, emití  mi voto para evitar lo que entendía afectaría los servicios directos que se ofrecen al pueblo. Ciertamente, Puerto Rico no necesita un impuesto más, así como tampoco necesita el cierre operacional  gubernamental ante una eventual insolvencia del BGF el cual afectaría agencias, corporaciones públicas y municipios”, dijo el legislador.

En torno a la querella que le radicó el presidente del PNP, Pedro Pierluisi para que sea sometido ante un proceso disciplinario, Santiago dijo que “no importa lo que pase, continuaré respaldando la posición institucional y programática de nuestro partido y luchando por conseguir la estadidad”.