El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, afirmó hoy, lunes, que entre las primeras cosas que hará su gobierno de resultar electo será cancelar el contrato de privatización de la transmisión y distribución de la energía eléctrica con LUMA Energy.

“Entendemos que hay buenos elementos legales y procesales que son suficientes para declarar la nulidad del contrato sin penalidad para el gobierno”, indicó Delgado Altieri en una conferencia de prensa celebrada en las afueras de la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce.

Reiteró, sin embargo, que aún si paga la penalidad por la cancelación sería menos oneroso que mantener vigente la contratación por 16 años, según establece el acuerdo.

Relacionadas

La cancelación del contrato pudiera representar $5 millones mensuales por los primeros 12 meses, además de reembolsar los gastos que, según las facturas ya sometidas, podrían rondar los $14 millones por mes, dijo Delgado Altieri.

“Le cuesta menos al pueblo de Puerto Rico cancelar el contrato que terminar pagando $540 millones o más durante los próximos 4 años”, postuló quien ha sido el alcalde de Isabela por los últimos 20 años.

🔴AHORA EN VIVO Conferencia de prensa desde la Autoridad de Energía Eléctrica

Posted by Charlie Delgado Altieri on Monday, October 12, 2020

El costo del contrato por 16 años asciende a casi $2,000 millones. Este acuerdo le cede a Luma Energy la potestad de administrar los fondos federales para la reconstrucción de la red eléctrica sin que la compañía aporte dinero para la inversión.

El candidato popular recordó que el contrato también deja desprovistos de sus salarios y pensiones a 6,000 empleados de la AEE y 11,000 jubilados de la corporación pública, respectivamente.

Frente a un grupo de empleados unionados y jubilados, Delgado Altieri mencionó que su postura es en contra del “neoliberalismo, que cree que la privatización es la panacea para todos los males”, pero aclaró que en la infraestructura de generación existe margen para la privatización, pues el gobierno no tiene margen prestatario ni liquidez para asumir la inversión requerida para esta infraestructura.

Delgado Altieri estuvo acompañado, además, por los miembros del comité que creó para la evaluación de este contrato: el exsecretario del Trabajo Frank Zorrilla, Ivelisse Sánchez, el sindicalista Pedro Irene Maymí, el contador público autorizado Héctor Rosado, el licenciado Jesús Clavell y el ingeniero Guillermo Riera.