Nota de la editora: Segundo de una serie en la que los candidatos a la gobernación presentan sus ideas para mejorar el desarrollo del deporte en la Isla.

Bayamón. “Por ahí, por donde van los plátanos”.

 Manuel Cidre señala un carrito de carga descapotable, repleto de la fruta verde, como referencia para poder entrar al primer hoyo del Río Bayamón Golf Course e iniciar una sesión de abanicadas ante un cielo oscuro como el apagón.

 Con pantalones crema, polo y una gorra que lee su apellido, el candidato independiente a la gobernación se estira con el palo detrás de su espalda para luego cuadrarse y disparar la pequeña pelota con un swing certero. La esfera blanca viaja como si fuera un línea hacia el jardín central de un parque de pelota, evidencia de que no es un novato en el deporte. 

Relacionadas

 “Yo espero jugar hasta los 90 años”, dijo el empresario de 63, quien antes creía la alusión de que ser golfista era de “viejos”. 

 Definido como un weekend golfer, el golf lleva atado a Cidre hace 12 años, tiempo suficiente para sacarle un sinnúmero de significados a la disciplina y aplicarlos tanto en su vida personal como en su primera campaña política, y hasta en el arte de hacer pan sobao.

 “Ambos toman tiempo y dedicación”, expresó.

 Y más que metáforas sobre su exitoso negocio de repostería con el arte de perfeccionar cada día sus golpes, Cidre ve el green como el escenario ideal para analizar a un ser humano. 

 “Nunca pensé que el golf era un deporte como el que experimento ahora. Tiene una especial característica de compartir un valioso tiempo con quien juega contigo. De tú conocer a una persona y la mayoría de las veces no equivocarte que como actúa la persona en el terreno así es en su vida normal. Que es honesto, que es responsable, que tiene disciplina, que es estratégico, o ninguna de las anteriores”, explicó al no dudar que lo utilizaría como oficina para reunirse con funcionarios. 

 Cidre practicó la honestidad cuando en su segundo golpe, en el primer hoyo, envió la pelota a un barranco enfangado que dividía el campo del green y se metió al hueco para sacarla con varios intentos que ensuciaron su palo wedge. Terminó con un triple bogey. 

Ante la ajetreada agenda política, el campo también funciona además como una mesa de comedor para reunirse con cualquiera de sus cuatro hijos y tocar temas familiares que se escapan durante la semana. 

 Esta vez, se encontraba su tercer hijo Guillermo José, y el nieto Guillermo Antonio, quien también trajo sus palos miniatura con una pelota rosada. 

 El deporte ha estado en la vida de Cidre desde niño, cuando en Navidades recibía como regalo guantes de pelotas, bates y bolas de baloncesto en el pueblo de Arecibo, donde  creció. 

 “¿Qué hizo el deporte en mi vida? Me dio estructura, me dio disciplina y, en un momento de mi vida, ocupó el tiempo donde podía invertirlo en otras cosas. Así que esa misma disciplina la utilicé cuando crié a mis cuatro hijos”, sostuvo. 

Así mismo, jugará una pieza importante en los planes de Cidre si gana la gobernación, donde buscará darle mayor relevancia tanto al golf como a otros deportes no tradicionales en Puerto Rico, para que no sean exclusivos de ciertas clases sociales.

Eso sí, no ve la política como el “juego nacional” que muchos puertorriqueños la definen.  “Creo que la política es el evento que más levanta la pasión, pero yo no he visto ningún evento político que se compare cuando (Félix) “Tito” Trinidad ganaba campeonatos y se hacían paradas. Yo no he visto ningún evento de política que sea más emocionante que ganar la medalla de oro con Mónica Puig. Lo que pasa que muchas veces, ante la falta de héroes deportivos en algún momento, el puertorriqueño busca aliento en la política”, opinó. 

Propone fusionar DRD con Educación

Bayamón. Fusionar el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) con el Departamento de Educación (DE) es la principal propuesta de Manuel Cidre en el tema del desarrollo deportivo del país. 

Cidre ve espacio para incluir no solo el DRD, sino también el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), debido a que el DE es la agencia gubernamental que mayor dinero recibe del presupuesto (más de $3,000 millones). 

 “En un proceso de transformación del país donde, entre otras cosas, tenemos que despolitizar al gobierno. Lo que el golf, por ejemplo, te ofrece de poder evaluar en su entorno natural a la misma vez con la características que tenemos que tener como honradez, enfoque, inteligencia, capacidad. El deporte ayuda a formar al estudiante dentro de ese concepto”, agregó. 

 Como parte también de su plan de regionalización de servicios básicos, Cidre buscará que cada pueblo ofrezca sus instalaciones deportivas para que los planteles públicos puedan utilizarlas en sus programas de educación física. 

 Respecto al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Cidre entiende que es hora de no depender mayormente de la asignación gubernamental y buscar inversión privada, además de centralizar los desarrollos de atletas de alto rendimiento en deportes donde se puede sacar mayor provecho. 

  El candidato ve potencial de desarrollo en atletismo, tenis de mesa (con el surgimiento de Adriana Díaz y Brian Afanador) y tenis (la medalla de oro olímpica de Mónica Puig). 

Sobre la Junta de Supervisión Fiscal, no ve que afecte los presupuestos del DRD ni del Copur si decide cortar fondos a las agencias. 

“Aquí la gente trata de meter a la junta en cuanta disciplina hay y no podemos olvidar que lo primero que viene es a mirar, a restablecer el orden fiscal del país y regresarlo al mercado de capital”, expresó.