El cierre de escuelas y colegios en los últimos años se vio reflejado hoy en el proceso de votación celebrado en la escuela Juan Antonio Corretjer de Cupey.

Este centro de votación acogió a quienes, en cuatrienios anteriores, ejercían su derecho al voto en Cupeyville School.

El saldo ha sido una fila más larga y bajo el sol en el patio de la escuela, ubicada en la Carretera 844 de Cupey, hasta que los votantes llegan a la entrada del edificio y se les divide: en el primer piso votan a quienes les corresponde en la Juan Antonio Corretjer y en el segundo piso a los electores de Cupeyville School.

El elector Juan Carlos Rivera Díaz sabía desde temprano que votar este año le podía tomar más tiempo y decidió salir de su casa más temprano.

“Otros años vengo más tarde, casi siempre vengo como a las tres y media a cuatro de la tarde, pero como este año sabíamos que iba a haber más fila, decidimos llegar más temprano”, expresó Rivera Díaz, a quien el proceso de votación le tomó aproximadamente una hora.

Por su parte, Damaris Martínez tuvo que ir tres veces a la escuela hasta que por fin, cerca de las tres de la tarde pudo ejercer su derecho.

“Estaba tan lleno y anteriormente me señalaron que para las personas de la tercera edad no había fila. Entonces empecé a escuchar por radio que sí, que había una fila. Vine y reclamé y me permitieron hacer una fila mucho más corta porque ya yo tengo 70. No podía hacer una fila de cuatro horas. Hoy la fila está muy larga porque Cupeyville vació en este colegio. Además, veo un montón de gente que no he visto en este colegio”, destacó la fémina que vota en la escuela Juan Antonio Corretjer por tercer cuatrienio consecutivo.

Lee también: Incidente con Georgie Navarro en colegio

La fila estaba formada por personas de todas las edades, desde electores de la tercera edad hasta quienes ejercían su voto por primera vez, como Braulio Emanuelli, de 20 años. Para este joven, el tema de participar en un proceso eleccionario siempre ha sido importante, al punto que tan pronto cumplió los 18 años sacó su tarjeta electoral. Sin embargo, comentó que la intensa campaña dirigida hacia los jóvenes si tuvo efecto en algunos de sus amigos, quienes vieron la necesidad de inscribirse.

Emanuelli comentó que dio su voto con la esperanza de lograr un cambio.

“Específicamente en la legislatura quisiera más diversidad entre los diferentes partidos. Vimos en estos cuatro años que fue dominada por un solo partido y, honestamente, no funcionó para nada. Quisiera ver gente diferente de todos los partidos”, agregó.

Entre los cientos de electores que llegaron al centro de votación de Cupey también se encontraban los que llevaron todo lo necesario para protegerse del coronavirus.

Lucylena Martínez y Efraín Morales Rodríguez llegaron al centro de votación con sus respectivas bolsas plásticas sellables en las que cada uno portaba su tarjeta electoral, bolígrafos, Sharpie y antibacterial.

“Recibimos un mensaje por email que era preferible que trajéramos nuestros artículos por si acaso no tuviéramos que tocar nada”, explicó Morales Rodríguez.

Mientras que Martínez mencionó la importancia de protegerse durante la pandemia.

No obstante, la pareja destacó que el COVID-19 nunca fue obstáculo al decidir ir a votar.

“Es mi derecho y, si me cuido bien, puedo ir a votar. Lo importante es cuidarse bien”, concluyó Morales Rodríguez.