El delegado congresional Roberto Lefranc Fortuño ha sido el único que ha completado los requisitos impuestos ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de radicar su informe de solvencia económica, así como tomar el adiestramiento sobre la Ley de Ética Gubernamental, confirmó la portavoz de prensa de la agencia, Jennifer Rodríguez.

Entre tanto, informó que Melinda Romero ya tomó el curso ético de manera virtual, mientras que María “Mayita” Meléndez y Zoraida Buxó tienen parte del proceso completado. Esto se debe a que por los pasados cargos que ocuparon, la primera como alcaldesa de Ponce y la segunda en su puesto en la Universidad de Puerto Rico (UPR), entregaron informes financieros del año 2020.

Relacionadas

La información sale a relucir luego de que el domingo los electores seleccionaran en una elección especial a Buxó y a Romero como delegadas ante el Senado federal, así como a Ricardo Rosselló Nevares, Elizabeth Torres, Lefranc Fortuño y Meléndez como delegados ante la Cámara de Representantes federal. Su misión, que comenzará de manera oficial el próximo 1 de julio, es ir a la capital de los Estados Unidos a reclamar la estadidad para Puerto Rico.

Rodríguez explicó que el informe de solvencia económica, el cual incluye cuáles son los activos, pasivos y salario de la persona, no son públicos. Por lo tanto, no pudo dar a conocer lo expuesto por Lefranc Fortuño.

Es este informe lo único que le falta por completar a Romero para estar al día con los requisitos en ley para ser delegada.

A Meléndez y a Buxó, entretanto, les resta tomar el curso ético, el cual está disponible de manera virtual.

Rodríguez explicó que los informes financieros de ambas tienen disponible cierta información pública. Sin embargo, el informe de Meléndez del 2020 no está disponible en la página cibernética de la OEG. Sí se encontró el del 2019, que establece que devengó un salario de $134,530 como alcaldesa. Además, poseía unos activos (producto o bien que genera ingresos) de $554,128 y pasivos (que ocasiona gastos) de $148,465.

En el caso de Buxó, se establece que tenía unos activos de $951,580, unos pasivos de $155,500 y que generó un ingreso de $76,100 durante el pasado año 2020, cuando laboró en la UPR.

Por otro lado, la portavoz de Ética indicó que solo faltaría una candidata oficial que no ha cumplido con ninguno de los requisitos. Esta es Torres.

En el caso de Rosselló Nevares es distinto, pues este no ha sido certificado por la Comisión Estatal de Elecciones como electo. Esto se debe a que los votos los recibió en la columna de nominación directa.

Según ha anunciado la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, es en el escrutinio de la elección especial, el cual comenzó hoy, miércoles, que se contabilizarían los votos que recibió el exgobernador de manera oficial.

La portavoz de Ética aclaró que Rosselló Nevares, una vez sea certificado como delegado congresional electo, deberá entregar el informe de solvencia económica, ya que no tiene disponible un informe financiero del año 2020. Además, deberá tomar el curso ético.