Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar en agosto de 2019 a Arellys Mercado en un confuso incidente por un celular en una marina de Fajardo, enfrenta un nuevo lío luego que se le ocupara un teléfono móvil en la cárcel en la que se encuentra sumariado en Bayamón.

“Sí, se ha confirmado que le ocuparon un celular”, informó Damarisse Martínez, portavoz de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

“No tengo muchos más detalles”, agregó Martínez.

Aunque en primera instancia se informó que fue en medio de un operativo, posteriormente aclararon que se trató de un registro de rutina entre cadetes de la Academia y oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Sobre las consecuencias de la ocupación al reo -quien está en Centro de Ingreso 705, en Bayamón- indicó que sería procesado mediante querella policíaca y a nivel administrativo.

“El protocolo estándar en estos casos es que se haga una investigación interna, mientras se le radican cargos a través de la Policía de Puerto Rico”, añadió.

Hace una semana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una resolución que facilita la pronta excarcelación de Medina Cardona.

La resolución del alto foro judicial declaró no ha lugar el pedido del Departamento de Justicia para que se revocara una decisión del Tribunal de Apelaciones, emitida el pasado 20 de diciembre, que mantendría en $300,000 la fianza de Medina Cardona.

La decisión todavía no es final y firme por lo que Medina Cardona no podría ser excarcelado de inmediato, según se supo. La fiscalía tiene 10 días laborales para pedir reconsideración y luego podrían pedir una segunda solicitud de reconsideración, para la que tienen tres días adicionales.

La fianza de $300,000 de Medina Cardona ha generado diversos trámites judiciales, en parte, por el gran debate público que generó al conocerse que el acusado pudo prestarla porque se benefició de la reducción a 10% de la fianza y de la asistencia del Programa de Servicios con Antelación al Juicio. Medina Cardona habría pagado $20,000 y quedó en libertad.

La cronología del caso de fianza se resume en cuatro decisiones:

  • 21 de agosto - Jueza Irmarie Colón Massó impuso la fianza de $300,000.
  • 23 de agosto - Jueza Vanessa Sánchez aumentó la fianza a $1,150,000.
  • 20 de diciembre – El Tribunal de Apelaciones declaró que “no se justifica” el aumento en la fianza y revocó al juez superior, por lo que vuelve a entrar en vigor la fianza de $300,000.
  • 10 de marzo 2020 – Tribunal Supremo declara no ha lugar pedido de gobierno para regresar a la fianza de $1,150,000.

Este es uno de varios recursos ante el Supremo presentados por la defensa de Medina Cardona, encabezados por el abogado criminalista Jorge Gordon. La otra impugnación es para intentar suprimir evidencia usada para identificar a su cliente como el asesino de Mercado Ríos.

Medina Cardona enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas. Los hechos por los que se le acusa ocurrieron el 18 de agosto de 2019, en Villa Marina en Fajardo donde Mercado Ríos murió al recibir un disparo en el cuello luego de haberle entregado al acusado un celular extraviado.