El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, tildó de irresponsable al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C, Pedro Pierluisi, por haber dicho que buscará reunirse con funcionarios del gobierno federal para advertirles que de convertirse en gobernador en el 2016 dejará sin efecto la reforma contributiva que apruebe la presente administración gubernamental. 

"Pierluisi demuestra irresponsabilidad al actuar para tratar de adelantar causas políticas, en vez de atender con seriedad la situación del país. El sistema contributivo no es un balón político, para que el Comisionado Residente lo utilice para adelantar su agenda política. Pierluisi sabe que la comunidad inversionista espera la aprobación de esta medida por lo que sus declaraciones resultan ser adversas a los mejores intereses del país", manifestó Colberg Toro este lunes mediante comunicado de prensa.

Relacionadas

Pierluisi aseguró esta mañana que tiene planes de reunirse durante los próximos días con miembros de la comunidad financiera en Nueva York y funcionarios del gobierno federal en Washington D.C. para anticiparles que, de prevalecer en sus intenciones de llegar a la gobernación en el 2016, dejaría sin efecto la reforma contributiva que apruebe la administración de Alejandro García Padilla. Esa reforma está basada en la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) que sustituiría el Impuesto a las Ventas y el Uso (IVU) actual.

“Quiero explicarles que cuando asumamos la administración gubernamental a partir de enero del 2017, habremos de derogar el IVA y que, por lo tanto, no deben tomar decisiones financieras o de otra índole sobre la premisa de que ese impuesto estará en vigor más allá de diciembre del 2016”, dijo Pierluisi durante una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con la Conferencia Legislativa del PNP.

Colberg Toro agregó que "a Pierluisi no le bastó con ser parte de la debacle en la pasada administración, sino que pretende seguir siendo un obstáculo en el desarrollo económico del país”.

“Si el Comisionado no va a contribuir, pues que no interrumpa los trabajos y los planes de esta administración. El país necesita que su liderato actúe con madurez y responsabilidad", agregó.

La reforma contributiva se encuentra ante la consideración de la Legislatura, donde la discusión está centrada en la tasa del IVA y si debe haber más de una. El proyecto original enviado por el Ejecutivo propone un IVA con una tasa única de 16 por ciento.