Ante las dificultades que han confrontado para lograr el consenso de la mayoría respecto al Impuesto al Valor Añadido (IVA), el liderato de la Cámara de Representantes evalúa propuestas alternas, y no le cierra la puerta a la posibilidad de bajar la tasa máxima de 14% y la intermedia de 10% por la que han apostado. 

Al concluir la reunión del caucus del Partido Popular Democrático (PPD), el representante Charlie Hernández López, portavoz de la delegación, confirmó que durante el cónclave se presentó la propuesta de un IVA de 14% y 10%, pero aseguró que todavía no hay una determinación final sobre el proyecto de reforma contributiva. 

Relacionadas

“Nosotros presentamos a los compañeros la propuesta de 14% y 10%. Eso se presentó para discusión, pero no olvidemos que este es un proceso totalmente flexible. Si mañana aparece una propuesta que logre hacer un ajuste a eso, se hará. Nosotros no estamos comprometidos categóricamente en una versión final del proyecto. En la medida en que todavía esté en nuestras manos, todo lo que se pueda mejorar, bienvenido, todo lo que se pueda ajustar que sea para el bien del país, pues obviamente, a eso le daremos paso”, manifestó Hernández López durante una conferencia de prensa en su oficina legislativa tras finalizar la reunión, que se extendió por unas siete horas.

“Nosotros no podemos reducir el por ciento de IVA sin que eso tenga una consecuencia en el recaudo, y por consiguiente, hay que compensarlo de alguna manera en alguna otra parte del proyecto", abundó.

Fuentes de este medio indicaron que la discusión del caucus fue “álgida” debido a las múltiples diferencias que mantienen los representantes de la mayoría en torno al IVA y a otras disposiciones de la reforma contributiva, como las medidas de recaudo que se han incluido, el manejo de los ingresos por parte de los municipios, así como del sistema de rembolsos que se ha concebido para atajar el efecto regresivo del impuesto al consumo.

Una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato dijo que entre seis y siete representantes rechazan la propuesta de la Cámara discutida en el caucus. Una de las razones de la negativa es que entienden que, aunque es menor que el 16% original, la tasa de 14% continúa siendo muy alta.

Hernández López, sin embargo, señaló que no se ha efectuado un conteo de votos, y no quiso precisar si la pieza legislativa es avalada por la mayoría parlamentaria ni cuándo podría bajar a votación.

“Creo que todavía es prematuro para evaluar eso (si tiene los votos). La delegación en el día hoy (lunes), nadie expresó categóricamente que estaba en contra. Hubo muchos que dijeron ‘ni a favor ni en contra porque todavía quiero ver el documento’. Creo que esa es la forma responsable de hacerlo. Nosotros no hicimos el conteo de quién estaba a favor y quién estaba en contra porque todavía hay muchos elementos intangibles que nos dificultan hacer esa evaluación”, expresó el portavoz del PPD en la Cámara.

Hernández López estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda, quien precisó que durante el encuentro se presentaron algunas combinaciones con diferentes tasas del IVA, y las proyecciones de recaudos que generarían. Alegó que el liderato cameral no ha querido expresarse públicamente sobre la tasa del IVA, pues todavía no hay una determinación final tomada.

Este medio supo, además, que algunos de los legisladores presentes solicitaron que les presentaran pronto diferentes representaciones con una tasa máxima de 10%, como la que promueven el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo, el senador José Nadal Power. 

La reunión del caucus del PPD se llevó a cabo sin que los miembros de la delegación tuvieran a acceso a una copia del borrador con el texto enmendado. Hernández Montañez les presentó los cambios, y los legisladores tuvieron oportunidad de discutirlos, pero no sería hasta entrada la noche de este lunes o el martes que les entregarían el documento para que lo examinen. 

Al salir de la reunión, el representante Luis Vega Ramos confirmó que todavía tiene que ver las proyecciones finales sobre los recaudos que generarían las medidas que presentó junto a los representantes Manuel Natal y Luis Raúl Torres para imponer una mayor carga contributiva a las megatiendas. 

Vega Ramos dijo que la prioridad es que el proyecto que finalmente baje a votación garantice una distribución “justa y equitativa” de la carga contributiva.

Fuentes de este medio indicaron que supuestamente existen discrepancias entre las proyecciones del Departamento de Hacienda y las de los tres legisladores sobre las medidas de recaudo.

De igual forma, este medio supo que algunos representantes de distrito presentaron objeciones sobre la manera en que se busca atender el reclamo de los alcaldes sobre los recaudos del IVA, pues el liderato cameral ideó establecer una estructura similar a la de un fideicomiso que administre esos recursos y luego la transfiera a los gobiernos municipales.