El paro magisterial de 48 horas comenzó esta madrugada con educadores y organizaciones sindicales de diversos ámbitos frente a los portones de los planteles escolares en protesta a la reforma al sistema de retiro de los maestros.

Eva Ayala, de la organización Educamos, dijo que había visitado varias escuelas esta madrugada en las que se encontró con manifestantes, antes de llegar al plantel de la Gabriela Mistral en Puerto Nuevo, San Juan.

"Han comenzado los trabajos de este paro magisterial de 48 horas", declaró Ayala.

"Hemos visitado varias escuelas. Salimos desde Comerío. El escenario que hemos visto es lo que habíamos adelantado. Decenas de maestros se han lanzado frente a portones de escuelas, mostrando su repudio a las medidas impositivas a su sistema de retiro. No nos queda la menor duda de que va a ser exitoso, de que esa indignación se va a traducir en lucha y militancia", añadió Ayala.

Relacionadas

El primer reporte de manifestaciones surgió ayer desde la escuela deportiva en el Albergue Olímpico en Salinas, por tratarse de una escuela donde los estudiantes se quedan a dormir, por lo que no querían que los padres enviaran alumnos que se fueran a quedar afuera.

Desde esta madrugada también han surgido informes de escuelas con manifestantes en el área norte, como Manatí, y en otras zonas, como Ciales.

Con este paro, líderes de organizaciones que agrupa a los maestros repudian las medidas establecidas para reformar su sistema de retiro con una ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla en la sesión extraordinaria que convocó en diciembre pasado.