La Comisión de los Jurídico de la Cámara de Representantes le dio al Departamento de Justicia hasta este próximo martes, 21 de febrero, a las 5:00 p.m., para entregar los documentos requeridos en torno a la investigación de los asesinatos del trapero Kevin Fret Rodríguez y del abogado Carlos Cotto Cartagena o de lo contrario acudirá al tribunal a incoar un pleito en contra de la agencia.

El ultimátum lo lanzó el presidente de la Comisión, Orlando Aponte Rosario, en un comunicado de prensa en el que resaltó que la información solicitada es trascendental para indagar en las denuncias realizadas por la fiscal que estaba asignada a estos casos, Betzaida Quiñones Rodríguez.

Relacionadas

Según explicó, los documentos requeridos fueron solicitados a finales de enero. Estos incluyen los expedientes de los casos, el sumario fiscal, así como los memos que envió la fiscal Quiñonez Rodríguez a sus jefas en aquel entonces, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, en los que se alega exigió una explicación y reconsideración a la orden de suspensión de ambas pesquisas.

“Esta información se solicitó el 30 de enero del 2023, pero Justicia solo envió copia de la petición de Habeas Corpus para la excarcelación de Aurea Vázquez Rijos en el caso de la muerte del licenciado Cotto Cartagena y el documento que habilita la autorización del tribunal para realizarle una entrevista, pero ambos documentos tenían tachaduras para ocultar información”, sostuvo el representante Aponte Rosario.

El argumento de Justicia para no entregar la información a la Comisión de lo Jurídico en ambos casos apunta a trabas en la Ley que crea la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente y la Ley Orgánica del Departamento de Justicia sobre la confidencialidad de información de casos en curso. El representante Aponte Rosario explicó que la Comisión solicitando los datos bajo los parámetros de confidencialidad aplicables.

“Para nosotros es vital tener acceso a la documentación que ha hecho referencia pública la fiscal Quiñones Rodríguez durante su comparecencia en la Comisión de lo Jurídico. Estoy otorgando un plazo justo de tiempo al secretario Emanuelli para que someta la información. La fiscal ha denunciado que Vázquez Garced y Castellón Miranda paralizaron estas investigaciones. Esta no es una investigación criminal, pero sí tenemos que indagar las actuaciones de ambas exfuncionarias y, de encontrar irregularidades, tenemos la responsabilidad de crear los mecanismos en ley que garanticen que no volverá a ocurrir”, dijo Aponte Rosario.

El trapero y activista de la comunidad LGBTTIQ+, Fret Rodríguez, fue asesinado el 10 de enero del 2019 en la calle Bellevue y avenida Eduardo Conde en Villa Palmeras, Santurce. Mientras, el abogado Cotto Cartagena murió el 21 de septiembre de 2018, un día antes de presentarse en el tribunal federal como testigo de la defensa de Vázquez Rijos, convicta y sentenciada a cadena perpetua por la muerte del empresario canadiense Adam Anhanh, en circunstancias que preliminarmente se atribuyeron a una caída accidental desde la azotea de un edificio en Miramar. Tanto la exjueza María Inés Cartagena, madre del occiso, como Vázquez Rijos, descartan el suicidio y sostienen que fue asesinado.