La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), la licenciada Georgina Candal Segurola, respaldó este jueves la propuesta del Departamento de Educación de incorporar la perspectiva de género en el sistema de enseñanza pública, bajo el argumento de que serviría para atender y superar la crisis de violencia e inequidad que sufre diariamente la sociedad.

Dijo, además, que las expresiones que se hacen en contra de la educación con perspectiva de género es producto de la desinformación.

“No debemos rechazar el concepto de la educación con perspectiva de género por temores infundados o campañas de desinformación. La educación con perspectiva de género no es un concepto nuevo, sino uno que ha sido respaldado internacionalmente”, sostuvo Candal Segurola en comunicado de prensa.

Relacionadas

La presidenta de la CDC les recordó a los opositores que la Constitución de Puerto Rico establece en el artículo II- Carta de Derechos, Sección I, que “no podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnaran estos principios de esencial igualdad humana”. 

“El propósito de la educación con perspectiva de género es precisamente lo que la Constitución de Puerto Rico dictamina para la erradicación del discrimen, la desigualdad y la violencia de género que nace de estereotipos y patrones antiguos que mantienen la superioridad del hombre sobre la mujer”, opinó Candal Segurola.

La exjueza superior agregó que “para llevar a cabo nuestra obligación de enfrentar con responsabilidad el  flagelo de la desigualdad, el discrimen por género y la violencia que sufre nuestra sociedad, trayendo sufrimiento y hasta la pérdida  de la vida, es necesario que hagamos un examen de la educación que estamos brindando a nuestra niñez”.

Recordó, por ejemplo, que en agosto del 2013 se aprobó el  “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo” durante en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se llevó a cabo en  Montevideo, Uruguay.

Según explicó la licenciada, en dicha reunión se estableció “cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicación de la perspectiva de género y su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social y la condición de discapacidad en todas la políticas públicas, especialmente aquella de orden económica y cultural, y la centralización entre los poderes del estado y los actores sociales, organizaciones de mujeres afrodescendientes, indígenas  y pobres para garantizar la igualdad de género”.

 “Una de nuestras funciones en la Comisión es educar al pueblo sobre los derechos que nos asisten. Por esa razón, hemos reclamado la educación a nuestra niñez en los conceptos de equidad, lo que sin duda nos convertirá en una sociedad mejor y más pluralista”, añadió.