Los comisionados electorales de los cinco partidos inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentran inmersos en el proceso de elegir un nuevo presidente de ese organismo, luego de la renuncia ayer de Juan Ernesto Dávila.

Los comisionados deberán lograr consenso para elegir un presidente y un presidente alterno de la lista de candidatos provista por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez.

Según comentó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, los comisionados “están investigando a los candidatos que se han propuesto. Cada cual está haciendo su investigación correspondiente. Y eso es lo que debe estar sucediendo por las próximas horas, los próximos días”.

Relacionadas

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, corroboró que “estamos en el proceso de evaluación” de los candidatos.

“Se entregaron cuatro candidatos, todos jueces. Y estamos en ese proceso de evaluar toda su información, su resumé, ver qué experiencia electoral tienen”, comentó Valentín.

El comisionado del MVC sostuvo que “hay un compromiso de los comisionados electorales de hacerlo (la evaluación) lo antes posible. Y entre mañana y el domingo estaríamos comenzando a hacer entrevistas. Las vamos a hacer todos juntos, porque la elección tiene que ser por unanimidad”.

Valentín agregó que “los cuatro candidatos están disponibles para ocupar el cargo de presidente y presidente alterno”. Añadió que los nombres no se han dado a conocer porque hay un acuerdo entre todos los comisionados para mantener la lista anónima, entre otras razones porque se trata de jueces en funciones.

“La expectativa es que de esta lista salgan los dos puestos”, afirmó Valentín.

El comisionado de MVC recordó al pueblo que, “aunque estamos en el proceso de evaluación de los candidatos, eso no significa que la Comisión esté paralizada. Los procesos siguen corriendo y el calendario electoral también. Los procesos de certificación de candidatos, de preparación de papeletas y todo eso, sigue corriendo”.