La Asamblea Legislativa inició hoy una jornada de actividades que se extenderán durante todo este mes de febrero en conmemoración del nonagésimo quinto (95) aniversario de El Capitolio de Puerto Rico. Los actos conmemorativos dieron inicio con una emotiva presentación inédita de los audios de algunos de los miembros de la Convención Constituyente, de 1952, que marcan un contraste en la evolución del debate legislativo en la llamada Casa de las Leyes.

Las voces de Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré Aguayo, Antonio Fernós Insern y María Libertad Gómez, entre otros de los delegados de la Convención Constituyente, resonaron en la Rotonda del Capitolio, cuyas paredes en mármol han sido testigos de memorables momentos históricos, fogosas controversias políticas, así como, de las luchas y reclamos del pueblo puertorriqueño.

Relacionadas

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dio inicio a las actividades conmemorativas. La ceremonia de apertura de las actividades capitolinas reunió a legisladores y ex legisladores de diversos partidos, así como a empleados de las oficinas legislativas.

Los audios inéditos de la Convención Constituyente fueron suministrados a la Legislatura por el Archivo General de Puerto Rico.

“El Capitolio no es solo un edificio, es un testigo de nuestra historia y un pilar de nuestra identidad como pueblo. Este aniversario es una oportunidad para reflexión sobre nuestro pasado y los que trabajaron para construir una sociedad de avanzada. Es importante entender la historia de estos 95 años para encaminarnos al futuro”, dijo el líder senatorial en el discurso de apertura.

Pero, ¿ha cambiado el debate legislativo?

Por lo que trasciende públicamente (el debate) ha decaído y se ha deteriorado. Hasta que yo estuve aquí en 2017, se mantenía un poco, pero ya se notaba algo de deterioro. Jamás, como en esa época cuando se hizo la Convención Constituyente, pero todo tiene su época y sus balances. En el pasado había extraordinarios legisladores y había algunos que no eran tan extraordinarios. Hoy sucede igual, hay buenos legisladores y hay otros que no son tan buenos”, dijo el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

Otro ex presidente del Senado, Kenneth McClintock Hernández indicó también que ha visto “un deterioro” en la Legislatura. “Yo creo que por ejemplo el tener una sola sesión a la semana dificulta las cosas porque en dos sesiones (semanales), quizá hay más tiempo que necesitamos estrictamente para legislar las cosas que hay que legislar. Nos provee más tiempo para que en turnos iniciales y turnos finales uno pueda expresarse y hoy día en que la naturaleza pública de las sesiones está expandida porque puedes comunicarte directamente con el pueblo a través de la televisión y la internet, pues se está perdiendo la oportunidad de que haya un diálogo sincero y eso hace más partidista el proceso”, sostuvo McClintock.

“Hay cosas que no cambian, pero hay cosas que han cambiado. Creo que el problema fundamental es que el debate legislativo se ha convertido únicamente en un debate de quién gana, quién tiene el poder, quién tiene la mayoría. Ese es un debate normal, pero el debate debería ser, qué queremos hacer, cuál es el proyecto del futuro. Ese es el primer debate, el segundo debate, es quién lo hace, pero aquí el debate ahora es quién lo hace, aunque sea hacer nada”, expresó otro ex senador, Marco A. Rigau.

Para el también ex senador Ramón Luis Nieves la aprobación de la ley federal Promesa provocó cambios en el debate legislativo.

“La Ley Promesa evidentemente redujo los espacios donde meramente los legisladores pueden legislar, traer propuestas, ha disminuido mucho el espacio que tenían los legisladores para ser un poquito más creativos. Ese es un tema que los legisladores de ahora y los que vayan a salir electos en noviembre, tienen que estar conscientes para rehacer como va a ser su gestión legislativa y el debate público también”, indicó Nieves.

El ex presidente de la Cámara, José Aponte Hernández dijo que en el debate legislativo “todo depende de la época en que uno lo quiera mirar”.

Desde el punto de vista estético, indicó que el Capitolio no se construyó para utilizar aire acondicionado y en el aspecto de la persona “antes había el famoso legislador ciudadano que venía a participar de la Asamblea Legislativa, no lo recuerdo en su función legislativa, pero mi abuelo materno fue representante por el Partido Liberal del 1932 al 1936″.

“El debate legislativo depende de las medidas que se presenten, hay medidas que generan más controversia y son mas polarizantes”, sostuvo por su parte, Dalmau Santiago. El Presidente de Senado dijo que ahora “prácticamente el 80% de las medidas que se aprueban por unanimidad, son las que a veces afectan derechos, afectan el tema del status o son las asignaciones las que crean un debate adicional”.

“Cuando yo entré encontré legisladores mucho más debatientes que los que encontré ahora. Yo tenía en aquel momento un Fernando Martín, un Orlando Parga, un Sergio Peña Clos. Fogosos en el debate todo el tiempo en el hemiciclo. Apenas yo estaba empezando y me tocaba como portavoz lidiar entre esos expertos en parlamento y lidiar con su buena oratoria”, indicó Dalmau Santiago.

Como parte de las actividades conmemorativas del 95 aniversario de El Capitolio, este jueves habrá una cancelación pictórica con personal del Servicio Postal y una sesión legislativa especial conjunta. El domingo 11 de febrero, a partir de las 5:00 de la tarde, en la Plaza de la Democracia, se llevará a cabo un concierto con la participación de Cuco Peña y la Orquesta de Puerto Rico, Danny Rivera, Andy Montañez, Nydia Caro, Glenn Monroig, Chucho Avellanet, Juan Vélez, Hilda Ramos, Gerardo Rivas y Nahyra Pérez.

Además habrá actividades literarias, simposios y una exposición fotográfica. Las actividades se extienden desde el 6 al 29 de febrero.