Comunidad de La Perla alza la voz tras asesinato de turista
Piden al municipio que haga cumplir el Código de Orden Público.

PUBLICIDAD
Luego de que el pasado fin de semana un joven turista muriera a tiros en un negocio de la barriada La Perla en San Juan, La Asociación Impacto Comunitario La Perla hizo un llamado urgente al Municipio de San Juan para que se asegure el estricto cumplimiento del Código de Orden Público en esa zona.
La organización comunitaria destacó que la mayoría de las personas que residen en el área cercana a estos establecimientos son adultos mayores, quienes a menudo se ven afectados por el ruido excesivo, el flujo constante de visitantes y situaciones de riesgo que se extienden hasta altas horas de la noche. Esto, según la entidad, ha deteriorado la calidad de vida de los vecinos, quienes han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de control y supervisión en la zona.
Relacionadas
“Nos solidarizamos con el dolor de los familiares de la víctima de esta tragedia y exigimos un plan de acción a la Policía Municipal para que el flujo de visitantes y la actividad comercial se maneje en armonía con los residentes, quienes se exponen a ruidos y altercados hasta altas horas de la noche. Existe un Código de Orden Público en todo San Juan que es necesario hacer respetar”, expresó la Asociación mediante un comunicado.
La presidenta de la Asociación, Yashira Gómez, subrayó que, si bien la comunidad promueve activamente la cultura y el turismo responsable, el desarrollo económico no puede estar por encima del bienestar y la seguridad de quienes habitan allí.
“Durante los pasados años hemos estado realizando diversos esfuerzos para el mejoramiento de la comunidad, destacando su riqueza cultural y belleza panorámica. Es frustrante que este tipo de incidentes suceda en medio de múltiples iniciativas de autogestión para beneficio de nuestra comunidad”, afirmó.
El joven asesinado llegó a Puerto Rico desde Nueva York para asistir a la residencia que lleva a cabo el cantante urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot. Este, identificado como Kevin Mares, fue a La Perla a “turistear” cuando, una discusión en el lugar terminó a disparos que terminaron alcanzándolo.
Atenderán su reclamo
El capitán Juan Jackson Rodríguez, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, indicó ayer que ya se reunió con la comunidad de La Perla y que su “reclamo genuino” se va a “atender inmediatamente”.
“Parte de nuestro rol acá en la Policía Municipal es trabajar con las comunidades para resolver los problemas que le aquejan. Ese es el primer paso, y por eso los estoy felicitando. Ya tuve un diálogo con la líder de la comunidad… Hay una parte bien importante, que es el Código de Orden Público, y que ella y el liderato puedan entender los alcances del código (…) hasta dónde el código llega”, comentó el comisionado en entrevista con Primera Hora.
Indicó que “había unas cuantas dudas” con respecto a ese código, y “preliminarmente les aclaré que el código no cierra negocios, solamente limita el horario de expendio de bebidas alcohólicas”, lo cual era una “premisa errónea” que manejaban.
“Es importante contar con ese apoyo de la comunidad, porque el código pretende establecer ese balance entre la comunidad y el sector comercial para ese pacífico y sano vivir. Por ejemplo, la cuestión de los ruidos, es bien importante que exista un querellante al momento de que el policía vaya a hacer intervención y vaya a expedir la multa, para poder hacer la medición, que se hace desde el lugar donde se percibe el ruido hacia la fuente del origen, y la parte afectada tiene que estar disponible para firmar la multa. Por eso es que es bien importante que la comunidad se envuelva en este tipo de esfuerzos”, indicó.
“Yo, lo digo una vez más, los felicito. Hay otras comunidades que han sido bien proactivas, como la comunidad de Barrio Obrero, que todo el tiempo están denunciando conductas. Nosotros estamos ahí ayudando y poniendo el plan de trabajo en vigor. Así que ahora lo vamos a implementar ahí en el área de La Perla”, agregó Jackson.
“Ya el alcalde (Miguel Romero) dio instrucciones de asignar vigilancia 24/7, así lo vamos a hacer. El plan va a ser en coordinación con la Policía de Puerto Rico, y ahora, de aquí a los próximos meses vamos a tener vigilancia en el área de La Perla”.
Sobre la situación de la balacera que terminó con asesinato del turista y otras dos personas heridas, Jackson, afirmó que “la Policía de Puerto Rico está activamente haciendo esta investigación. Estoy en constante comunicación con el superintendente de la Policía. Trasciende en los medios que la investigación está bastante avanzada. Eso no va a devolverle la vida a la víctima y es un hecho lamentable, pero vamos a asegurarnos que la persona que hizo esto pague por lo que hizo”.