La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) ya tiene pautada la fecha para reunirse y discutir cómo atenderán el desarrollo del Estado Libre Asociado, informó hoy esa colectividad.

El presidente del PPD, David Bernier, reveló que la cita sería el próximo viernes a la 1:00 p.m. para "la necesaria discusión sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos".

La convocatoria pública de Bernier surge en momentos en que se emite un nuevo fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, esta vez prohibiendo el uso de la “Ley de Quiebra Criolla”.

La decisión, según Bernier, "reafirma la necesidad de aclarar los contornos de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos para que el presente y el futuro de nuestra economía y nuestra gobernanza no esté sujeto a ambigüedades interpretativas. Más allá de los debates jurídicos o ideológicos, el país necesita estabilidad y bases firmes para que podamos enfrentar unidos la crisis económica y así poder reemprender la ruta del desarrollo y la prosperidad".

Relacionadas

La definición del ELA, la actual fórmula de gobierno del país, quedó en entredicho tras una decisión de la semana pasada del Tribunal Supremo de Estados Unidossobre la doctrina penal de doble exposición. La mayoría de los jueces valida la opinión que atiende el tema de la soberanía en el campo de derecho penal y expresa que Puerto Rico no tiene soberanía como la de los estados sino que está sujeto al Congreso.

En entrevista con Radio Isla, el secretario general del PPD, Javier Echevarría, dijo que hay muchas opciones que pueden considerarse, como la posibilidad de una consulta Estadidad Sí o No.

“Eso se ha planteado, hay múltiples alternativas… no debemos descartar ninguna, esa gama de posibilidades debe ser considerada”, indicó Echevarría en la entrevista radial.

“El Partido Popular, adjudicado el pasado, debe comenzar a delinear el futuro”, agregó Echevarría.

El secretario no quiso precisar la fecha de la reunión de la junta, el órgano máximo del PPD, pero dijo que “Vamos a hacerla pública hoy”.