La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) designó hoy a la profesora Mayra Olavarría Cruz como presidenta interina del sistema universitario, un nombramiento que surgió tras días de choques entre los miembros del cuerpo rector por quien llevaría las riendas de la institución.

Olavarría Cruz es docente del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas y fue parte de la Junta de Gobierno hasta junio, cuando completó su término como representante claustral.

“Agradezco a quienes fueron mis compañeros de Junta de Gobierno hasta hace muy poco tiempo, que hayan puesto su confianza y su ojo en esta servidora. Estoy aquí para trabajar por y para la universidad siempre que me necesite”, expresó Olavarría Cruz luego que se dio a cononocer su nombramiento.

Relacionadas

La profesora es la tercera persona nombrada para dirigir la UPR de forma interina en una semana. Su nombramiento fue validado en un referéndum electrónico circulado entre los miembros de la Junta de Gobierno y ratificado en reunión extraordinaria esta tarde.

El presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán, no precisó en la reunión cuántos votos a favor obtuvo Olavarría Cruz y se limitó a indicar “la mayoría votó”.

“Sabemos que ella tiene todas las cualidades para hacer el trabajo. Seguiremos trabajando en armonía entre la Junta de Gobierno y la Administración Central en beneficio de pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Colón Beltrán.

Varios miembros del cuerpo rector elogiaron la designación de la docente, quien fue secretaria de la Junta de Gobierno.

“Es curioso que teníamos la solución tan cerca y no la veíamos”, expresó el abogado Antonio Monroig, al reconocer los tropiezos que enfrentó la Junta para escoger al sucesor de Jorge Haddock Acevedo, quien dejó el cargo el sábado.

El lunes pasado, el organismo designó al exrector de Utuado César Cordero Montalvo como presidente interino, luego que este fuera evaluado y recomendado por un comité interino. No obstante, el resultado de la votación fue cuestionado ya que no obtuvo el mínimo de votos necesarios, según establece el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno. Ante esto, la Junta invalidó la certificación que dio paso a su designación el viernes y el sábado se reunió para votar por uno de tres candidatos que fueron propuestos. Ninguno de los tres candidatos obtuvo los votos requeridos para ser presidente interino, por lo cual la Junta de Gobierno avaló nombrar a uno de sus miembros, Jorge Valentín Asencio, como delegado en la presidencia mientras se escogía a un docente que contara con el consenso del cuerpo rector.

La profesora Margarita Villamil, una de las representantes claustrales en el cuerpo rector, reconoció que fue un reto seleccionar a un candidato que contara con el consenso de la mayoría de la Junta de Gobierno. Esta elogió las cualidades de Olavarría Cruz, particularmente su historial de escuchar a la comunidad universitaria. Asimismo, la representante claustral Lourdes Soto destacó que jugará un rol conciliador y que debe ser capaz de encaminar las múltiples tareas que la UPR debe cumplir.

“En usted encontramos a alguien que puede colaborar en la agenda de trabajo de la universidad actual y movernos hacia la estabilización, (el) progreso”, manifestó Villamil.

Olavarría Cruz estará al mando de la UPR hasta que se designe a un presidente en propiedad.