Minutos después de que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmara públicamente la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó que este “presenta problemas ahora mismo” para ser confirmado.

“Hay unas situaciones que tiene que ver con la Junta de Supervisión Fiscal, un proyecto que la Cámara de Rrepresentantes está investigando y yo prefiero discutirlo cuando nos reunamos en el caucus”, planteó Méndez en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), sin dar más detalles.

Hasta hace poco, Pierluisi era cuñado del presidente de la JSF, José Carrión. Pero, principalmente, este labora en uno de los bufetes contratados por el ente fiscal, O’Neill & Borges.

Relacionadas

La situación es tal que Méndez rompió el silencio por primera vez sobre el movimiento que ha surgido para que sea el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien finalmente se convierta en secretario de Estado y se quede a cargo de administración gubernamental del país tras hacerse efectiva la renuncia de Rosselló Nevares este próximo viernes a las 5:00 p.m.

¿A quién usted preferiría como gobernador a Thomas Rivera Schatz o a Pedro Pierluisi?, se le cuestionó.

“En este momento a Thomas Rivera Schatz”, afirmó Méndez.

Pero no solo en la Cámara de Representantes Pieluisi tiene problemas. Ayer en la tarde, el presidente del Senado le dijo al analista Luis Dávila Colón que si el nominado era Pierluisi sería colgado en el cuerpo de dirige. 

Además de su intervención en la JSF, los senadores también reprochan que sea uno de los cabilderos de AES Puerto Rico, quien produce energía a través de la quema de carbón. 

Rosselló Nevares renunció el pasado 24 de julio al filo de la medianoche en medio de multitudinarias manifestaciones en las que se le reclamó la salida tras unos arrestos federales por corrupción y la revelación de casi dos meses de conversaciones en un chat de la aplicación de mensajería Telegram. En el documento, de unas 889 páginas, salió a relucir que el saliente ejecutivo y sus más cercanos asesores realizaron comentarios clasistas, machistas, homofóbicos, amenazantes y en tono de burla.

Previo a la renuncia del gobernador, muchos de los asesores que se encontraban en el chat renunciaron. Entre estos se destaca Luis Rivera Marín, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado.

Según la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es la primera persona que pudiese sustituir al gobernador en caso de renuncia, residenciamiento o algún otro impedimento. De este cargo continuar vacante, la gobernación recaería en la secretaria de Estado, Wanda Vázquez, quien ya ha mencionado que no tiene interés de hacerse cargo del importante puesto.

Esta mañana, Rosselló Nevares envió el nombramiento a la Legislatura y citó a una sesión extraordinaria para mañana, jueves, para que se considere el nombramiento. 

La designación tiene que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.