El renunciante gobernador Ricardo Rosselló nombró hoy, miércoles, a Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Rosselló hizo el anuncio mediante su cuenta de Twitter.

"Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana", dijo el gobernador.

"el licenciado Pierluisi fue secretario del Departamento de Justicia y comisionado residente en Washington; sus virtudes son muy útiles para lidiar con los retos de la actualidad. Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias. La contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón", dijo el primer mandatario en un comunicado de prensa.

Relacionadas

"Estoy convencido que es un excelente nombramiento, que cumple con los méritos adecuados al tiempo que vivimos. Agradeceré a todos los legisladores que se haga una evaluación seria y que acojan esta nominación", sostuvo Rosselló.

De ser confirmado en la Legislatura, el excomisionado residente en Washington se convertiría en gobernador de Puerto Rico a partir del próximo viernes a las 5:00 p.m. cuando entre en efecto la renuncia del saliente primer ejecutivo Ricardo Rosselló quien anunció su dimisión el pasado 24 de julio.

Su trayectoria

El excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi obtuvo una licencia para ausentarse desde hoy 30 de julio en el bufete O'Neill & Borges, al que había regresado a laborar el 9 de enero de 2017, días después de culminar su término en la capital federal.

La licencia de trabajo, que coincide con su nombramiento a la vacante en la silla del Departamento del Estado, aparece en la página web del bufete O’Neill &Borges.

Desde noviembre de 2017, la firma de abogados obtuvo contratos de asesoría legal con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pierluisi tiene 60 años. Nació el 26 de abril de 1959 en San Juan, Puerto Rico. Fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington desde enero de 2009 hasta diciembre de 2014.

También fue aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las pasadas elecciones generales de 2016, pero el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo derrotó en una primaria.

Fue miembro del partido demócrata, co-presidió el comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, en Puerto Rico.

A la corta edad de 33 años, fue nombrado por el gobernador Pedro Rosselló como secretario de Justicia de Puerto Rico, puesto que ocupó de 1993 a 1996.

Completó sus estudios de bachillerato en Tulane University y obtuvo su Juris Doctor en George Washington University.

Es padre de cuatro hijos, tiene dos nietos y está casado con María Elena Carrión. Es hijo del Ingeniero Jorge Pierluisi Díaz, pasado Secretario de Vivienda de Puerto Rico y Doris Urrutia.