El gobernador Pedro Pierluisi se mostró esta tarde confiado de que el presidente Joe Biden le aprobará una extensión a la declaración de desastre mayor de 100 días a 180 días tras el paso del huracán Fiona.

Esto pese a que Biden no se expresó contundentemente sobre el asunto en su mensaje que ofreció desde el Puerto de Ponce durante su breve visita al municipio sureño.

“Yo estoy bien confiado que nos lo van a dar”, afirmó Pierluisi a los medios de comunicación luego de que el presidente estadounidense partiera de Ponce hacia Maryland.

De la misma manera, el Primer Ejecutivo adujo que la visita de Biden “confirma” su compromiso con los puertorriqueños. Resaltó, además, las palabras del presidente estadounidense, quien prometió acelerar la reconstrucción de la Isla y aprobar medidas que fortalecerían la infraestructura de cara a futuros fenómenos atmosféricos.

“Esta visita no se debe subestimar”, señaló.

Tras aterrizar esta tarde en el aeropuerto Mercedita, en Ponce, Biden se reunió con Pierluisi y su administración y anunció que apuntó a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, para liderar un equipo de modernización de recuperación de la red eléctrica de Puerto Rico que brindaría “todos los recursos federales” y “la asistencia técnica y el apoyo adicional para Puerto Rico” mientras se rehabilita la red eléctrica, simultáneamente impulsando la transformación hacia energía renovable en la Isla.

Además, informó la asignación para Puerto Rico de más de $60 millones de la ley de inversión en infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas.

Luego, se dirigió al Centro Sor Isolina Ferré Aguayo para escuchar reclamos de líderes de organizaciones sin fines de lucro y primeros respondedores.

Según el Gobernador, estas personas exigieron que se enfatice en la reconstrucción, máxime de techos de casas y comercios, así como menos burocracia a la hora de otorgarles fondos de parte del gobierno federal.

“(Biden) se vio muy receptivo”, afirmó. “Tanto el presidente y yo estamos de acuerdo (con que debe haber menos burocracia)”, agregó.

Pierluisi repitió que confía en que la administración hará cumplir su palabra, pues recalcó que la relación entre su propia administración y la del presidente es una “bien receptiva”.

“Yo estoy bien complacido y sé que esto es un paso más en una relación muy estrecha que tiene el gobierno de Puerto Rico el de los Estados. Esta administración ha sido bien receptiva con mis reclamos. Todos los departamentos de la administración Biden nos están respondiendo”, manifestó.

Más temprano hoy, antes de abordar el avión que lo transportaría a la Isla, Biden indicó públicamente que vendría porque los puertorriqueños “no han sido atendidos muy bien”.

“Él se refiere a la pasada administración y el legado de la pasada administración. No a su administración. Yo sé. Estuvimos juntos todo el tiempo y en reuniones lo mencionaba constantemente. Aquí ha cambiado la cultura hacia Puerto Rico. Es una cultura de reconocernos como ciudadanos americanos”, sostuvo Pierluisi.