Liza García Vélez se convirtió este lunes en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tras ser confirmada en votación partidista por la Cámara de Representantes.

García Vélez, quien la semana pasada recibió el respaldo del Senado, cuenta con una amplia trayectoria en el manejo de asuntos electorales locales y en el extranjero, y desde enero pasado ocupa interinamente la presidencia de la CEE luego de que en diciembre renunciara al puesto Ángel A. González Román.

“García Vélez ha demostrado que tiene conocimiento amplio de todo el proceso electoral. Ella ha participado en distintos eventos electorales como observadora fuera de Puerto Rico, en los países de Argentina y Uruguay. También ocupó la presidencia pro témpore de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, también participó en la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en Chile, fue observadora internacional de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Colombia, así como de los procesos electorales de Costa Rica”, destacó el representante José “Conny” Varela, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, que evaluó a la nominada junto al organismo homólogo en el Senado. 

Relacionadas

Además, la hoy presidenta de la CEE se desempeñó, entre el 2012 y 2013, como segunda vicepresidenta del ente electoral, como comisionada electoral alterna y como analista de planificación electoral.

“García Vélez ha demostrado su pericia e interés intelectual en todo el proceso electoral. Goza, además, de una excelente reputación personal y profesional. Ninguna persona llegó a nuestra oficina con un comentario negativo”, abundó Varela. 

Además de ser la primera mujer que ostenta el más alto puesto en la CEE, García Vélez también fue la primera nominada a la presidencia de la entidad en ser sometida al consejo y consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes. Ello, luego que el gobernador Alejandro García Padilla la nominara en febrero debido a que no se obtuviera el consenso de los comisionados electorales respecto a quién ocuparía el cargo.

La Ley Electoral de Puerto Rico establece que serán los comisionados electorales de los partidos inscritos quienes escojan a la persona que ocupará la presidencia de la CEE, y que el primer ejecutivo solo intervendrá si no se consigue el consenso de los funcionarios electorales.

La minoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara se amparó en esa falta de consenso para justificar su voto en contra de la nominada.

“No hubo consenso de los comisionados electorales. Siempre se ha respetado ese consenso de los comisionados electorales. (Al no haberlo), se lacera la confianza porque lo que se busca es que no haya duda sobre las determinaciones que pueda tomar (la presidenta) en un futuro”, puntualizó el representante Carlos “Johnny” Méndez, portavoz alterno de la delegación novoprogresista, al explicar el voto negativo de la minoría.

Mientras, el representante Charlie Hernández se abstuvo en la votación, y se inhibió de todo el proceso de evaluación de la nominada, por figurar como demandante en un pleito federal en contra de la CEE sobre el registro de electores que continúa activo en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.

Durante la vista pública en la que se consideró su nombramiento el mes pasado, García Vélez mencionó como prioridades de su plan de trabajo la automatización de los procesos electorales a través del sistema de escrutinio electrónico, aumentar la participación electoral y convertir a las Juntas de Inscripción Permanentes en centros de servicios gubernamentales, entre otras.