La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suscribió hoy lunes un contrato por un total de $38.2 millones con la compañía que se encargará de implantar el sistema de escrutinio electrónico en Puerto Rico.

El contrato estará vigente hasta el 2024 y el nuevo sistema de conteo de votos se estrena el 5 de junio de 2016, en las primarias para los puestos electivos a los comicios generales de noviembre del mismo año.

La presidenta de la CEE, Liza García Vélez, firmó el contrato con Steve Morgan, un representante de Dominion Voting Systems, en la sede de la Comisión, en Hato Rey en presencia de los comisionados electorales de los tres partidos políticos inscritos en el país.

Relacionadas

“Esto ha sido un proyecto que tiene el aval tripartita desde sus comienzos”, dijo García Vélez durante la ceremonia a la que asistieron otros directivos y asesores de la CEE. “De ahora en adelante, el país conocerá los resultados de las elecciones de manera más rápida”, sostuvo.

La presidenta de la CEE indicó que la cifra original cotizada por Dominion fue de $41,288,219.55, pero dijo que en la negociación lograron una “rebaja” de $3 millones. Explicó que acordaron un proceso de financiamiento a cinco años mediante el cual, entre octubre a diciembre de este año, la CEE deberá hacer un pago inicial de $8 millones.

García Vélez dijo que este primer pago está consignado en un fondo de la Comisión, que data de 2004 y que se ha nutrido de sobrantes. Los restantes $30 millones, que cuesta el sistema, no están disponibles aún, reconoció García Vélez.

Añadió que el acuerdo se logró luego de un proceso “minucioso” de subasta en cumplimiento con el reglamento de la CEE y de la resolución conjunta de la Legislatura, que autorizó el nuevo sistema.

García Vélez detalló que la empresa, que está a cargo de los escrutinios electrónicos en unos 18 estados de los Estados Unidos, se hará cargo del almacenaje de todas las máquinas y del mantenimiento del “software” del equipo. 

“Con el escrutinio electrónico se le hace justicia a miles de funcionarios electorales de todos los partidos que sacrifican largas horas para contar los votos. Es un gran día para los partidos pequeños que se van creando y candidatos independientes que no tienen la capacidad de tener funcionarios electorales”, dijo el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila Torres dijo por su parte, que se trata de un proceso “transparente” y que es un paso intermedio, para que eventualmente, se ponga en vigor el voto electrónico. 

“Ya era hora de que Puerto Rico se pusiera a la vanguardia, de que dejáramos de contar cruces y palitos… Los funcionarios son los que se aseguran que los votos sean adjudicados y contabilizados según la voluntad del elector”, sostuvo. 

“Van a seguir haciendo falta tres funcionarios por partido, lo que varía es una vez cerrados los colegios, esa máquina tranca y por ahí no puede pasar ninguna papeleta. Quién va a adjudicar y contar los votos, es la máquina”, añadió.

En tanto, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau dijo que es paso necesario en el sistema electoral del País.

“Por años se ha estado evaluando y hoy, por primera vez, se oficializa un contrato. Antes no hubo la voluntad o tal vez las condiciones”, dijo el líder pipiolo para agregar que el sistema “no divide los partidos entre grandes y pequeños sino que su finalidad es que se adjudique el voto”.

La selección