La Universidad de Puerto Rico (UPR) desembolsó $81 millones en la instalación de un programa de informática para la administración central que ha resultado inoperante, reveló hoy, miércoles, la contralora, Yesmín M. Valdivieso, en una vista pública conjunta de Cámara y Senado.

La compra del sistema se hizo durante la pasada administración de la UPR y el hallazgo fue detectado en un informe de auditoría de la Oficina del Contralor publicado a principios de 2014.

“Se invirtieron $81 millones en este Programa de Oracle, que se suponía que iba a ser lo más grande que iba a tener la Universidad y a la hora de la verdad ese sistema no está funcionando como debería funcionar. Tanto así que hasta el módulo que se compró para el pago de matrículas no funciona y la Universidad tuvo que invertir otros dineros para comprar otros módulos a otra gente. Para nosotros eso es un gasto inútil, un gasto perdido”, aseveró Valdivieso.

Relacionadas

Sostuvo que “hay una falta de uniformidad” entre las diferentes unidades académicas de la UPR y desconocimiento de algunos reglamentos y leyes de contabilidad. “Los rectores, que son los responsables del trabajo de ese recinto, muchas veces son profesores, no son personas de administración y asumen que eso está funcionando bien y no están conscientes de toda la reglamentación”, indicó la funcionaria ante la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor.

La contadora pública autorizada revel, además, que la UPR tiene unos $57 millones en cuentas por cobrar. “Algunas son de rentas, de contratos, de máquinas vendedoras”, sostuvo al agregar que otras cuentas no cobradas son por concepto de deudas acumuladas de estudiantes. Valdivieso precisó que la suma de $56.9 millones era hasta el 2013, por lo que estimó que el monto pudo haberse reducido.

A preguntas del senador Cirilo Tirado Rivera, sin embargo, Valdivieso no pudo precisar qué instituciones privadas y públicas adeudan dinero a la UPR, pero dijo que “le haremos llegar esa información” a la comisión legislativa.

¿Por qué si la UPR, como otras agencias del gobierno, necesitan dinero, no cobran estas deudas?, preguntó este medio en un aparte, al finalizar la vista pública.

“Eso me pregunto yo. En la privatización del aeropuerto (internacional), por ejemplo, en los cinco informes que sacamos antes que se privatizara, a nadie le importaba y tenían cuentas por cobrar de inquilinos a quienes no les habían cobrado en dos y tres años”, respondió la Contralora.

En el período auditado de 2010 al 2014, la Oficina del Contralor emitió unos 45 informes de la UPR, incluyendo 15 sobre los sistemas de tecnología de la información en la institución.

La vista pública, que se lleva a cabo en al Salón Leopoldo Figueroa, continúa a la 1:30 de la tarde, con la comparecencia del presidente de la UPR, Uroyoán Walker.

Navega nuestra portada