Una investigación que comenzó el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, tras recibir varias confidencias, condujo al allanamiento que realizó hoy, martes, personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El rector de la institución universitaria, Carlos Severino, informó que hace más de un año el Departamento de Justicia realiza una investigación en la Oficina de Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU), a petición de la administración del recinto riopedrense.

Esa investigación se ha desarrollado en colaboración con la Oficina de Auditoría Interna de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sostuvo Severino en declaraciones escritas.

Relacionadas

El rector indicó que la investigación surge de confidencias que recibieron de la comunidad universitaria sobre el manejo de materiales y compras en las oficinas y talleres de OCIU.

Asimismo, Severino destacó que al momento de la intervención de los agentes del NIE, las autoridades universitarias han iniciado procesos disciplinarios.

“Hemos descargado nuestra responsabilidad institucional a través de una investigación inicial que culminó hace varios meses y que nos descartamos pueda continuar en el futuro.  Desde febrero de este año comenzaron los trámites de radicación de cargos administrativos contra varios implicados”, sostuvo.

Los oficiales del NIE llegaron al Recinto de la UPR en Río Piedras a eso de las 7:00 de la mañana y de inmediato se dirigieron a varios despachos del centro docente.

Después de entrar al área de talleres donde se realizan reparaciones de equipos y propiedad de la UPR, los oficiales se concentraron en la búsqueda de documentos en la Oficina de Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU).

Allí entregaron "supoenas" para la entrega de documentos que fueron colocados en cajas para ser llevados al Departamento de Justicia.

"No podemos entrar en detalles de los documentos que se están solicitando. Son documentos oficiales de la Universidad de Puerto Rico", dijo la fiscal Cándida Sellés, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

"Desconocemos (si hay mal uso de fondos públicos), para eso es que estamos investigando y recopilando información", agregó.

Voluminoso el material ocupado

La OCIU tiene varias divisiones que se encargan mayormente del mantenimiento de las instalaciones y equipos del campus. No obstante, realiza compras de materiales que luego son procesadas por la administración del Recinto.

"El DJ y el NIE está trabajando junto a la oficina de auditoría interna de la UPR. Estamos realizando unas investigaciones", comentó Sellés, quien aseguró que las labores de OCIU no se verán afectadas.

"Hemos identificado los documentos que vamos a ocupar y los trabajos continuarán", explicó. "Son muchas (cajas). Es bien voluminoso", agregó.

Sellés dijo que no podía comentar cuando se le preguntó si la investigación guardaba alguna relación con las declaraciones de la contralora Yesmín M. Valdivieso, quien recientemente denunció el gasto de $81 millones por parte de la UPR en un sistema de informática que no está en operación.

Sin embargo, la fiscal sí dijo que personal de la Oficina del Contralor les está apoyando y confirmó que la investigación abarca a otros recintos del sistema de la UPR. La institución tiene 11 recintos. Además del principal centro de estudios, ubicado en Río Piedras, hay recintos en Arecibo, Carolina, Cayey, Bayamón, Utuado, Humacao, Aguadilla, Ponce, Mayagüez y Ciencias Médicas.

"Sí, eso es correcto. Sí, esto es una investigación en curso", puntualizó Sellés cuando se le preguntó si abarcaba otros recintos. "Es una investigación que hace año y medio hemos estado llevando a cabo pero, como dije, no puedo entrar en detalles", aclaró.

Concluyó que, por el momento, la investigación se lleva a cabo a nivel estatal, aunque dijo que "acostumbramos estar en colaboración con autoridades federales".

Regresar a la portada