Tras determinarse que las papeletas que supuestamente fueron enviadas por correo y no aparecen dobladas serían contadas y segregadas, se espera que entre este sábado o el lunes se conozca finalmente el margen de victoria de Miguel Romero en la controvertible contienda por la alcaldía de San Juan.

El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, prevé que al mediodía ya se haya culminado con el proceso de introducir las actas al sistema de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de San Juan.

Sin embargo, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo que no se atreve a predecir que culmine hoy, ya que las actas que faltan por entrar al sistema son las de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) que continúan descuadradas.

Relacionadas

“Yo no me atrevo a poner las manos en el fuego. Veremos en el camino si concluye hoy o el lunes. Mi intención es que culmine ya”, afirmó, sin saber indicar cuántas actas quedan para análisis en San Juan.

De hecho, el comisionado independentista informó que ayer sometió una moción para que las 10 mesas que atienden el cuadre de actas de la JAVA solo se dediquen a San Juan. La misma fue aprobada por unanimidad por los comisionados de los otros cuatro partidos, incluyendo el PNP, Héctor Joaquín Sánchez, y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín.

Aun cuando no se han adjudicado todos los votos, Mundo señaló que Romero le ganaría al candidato del MVC, Manuel Natal, por alrededor de 3,000 votos.

Aunque el estadista también esperaba que el PNP lograra quitarle el precinto 2 de San Juan al representante popular Luis Raúl Torres, todo apunta que el este revalidará en la posición. En este precinto solo quedaban tres actas por adjudicar, dijo.

Mientras, dijo que el novoprogresista Juan Oscar Morales permanecería en su escaño, pero por un estrecho margen ante la candidata del MVC, Eva Prados.

Con esta etapa de entrar las actas, se acabaría parte de la extensa pugna entre el MVC y el PNP por la alcaldía de San Juan y que generó múltiples pleitos en los tribunales. Entre estos se destacó la disputa por las listas de las personas que votaron por adelantado, los alegados doble votos y la más reciente fue la de las papeletas enviadas por correo que no presentan ningún doblez.

Ayer, durante una extensa reunión de los comisionados electorales con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, determinó adjudicar las papeletas, según informó Mundo.

El comisionado del PIP explicó, sin embargo, que las papeletas serán separadas en unos sobres para que puedan ser evaluadas por la Comisión. Señaló que”, si se identifica un problema mayor, estas podrían ser descalificadas y descontadas de las actas.

“Así no se detiene el escrutinio”, manifestó.

Mundo confía que estas papeletas quedan adjudicadas. Es que alegó que en los maletines que había votos por correo también hay votos a domicilio, de confinados y hospitales, las cuales no requirieron que las papeletas fueron dobladas durante su procesamiento.

“Seis papeletas en 1,295,000 no hacen diferencia”, planteó el coordinador electoral del PNP.

El comisionado del MVC ha mencionado que las papeletas en controversia eran sobre 60.

En las próximas horas, entretanto, se espera que la CEE certifique a Romero como alcalde de San Juan.

Mundo indicó que podría ser entre esta noche o el lunes. Todo depende de que culmine el proceso de cuadre de actas de la JAVA y que sean introducidas al sistema electrónico de la CEE.

Además, los funcionarios de colegio continuarían con el escrutinio desde Manatí hasta Arecibo.

La novedad del día es que comenzarán a funcionar las dobles máquinas por meses. Se espera que su impacto sea el de agilizar los trabajos del escrutinio general.