Varios líderes y lideresas del Partido Popular Democrático (PPD) han unido sus voces para apoyar que el senador José Luis Dalmau se convierta en el nuevo presidente de la Pava.

Sin embargo, el actual presidente de la colectividad, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, recomendó ayer a la segunda vicepresidenta y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, para que le sustituya.

“José Luis Dalmau es un líder inclusivo, que en la campaña eleccionaria respaldó las aspiraciones de las mujeres para ocupar escaños públicos. Como presidente del Senado actuó con prontitud para exigirle al gobernador la declaración de un Estado de Emergencia sobre Violencia de Género y para investigar el desempeño de la Procuradoría de la Mujer”, señaló en declaraciones escritas Margarita Ostolaza, portavoz de la minoría PPD en la Legislatura Municipal de San Juan.

Relacionadas

Dalmau expresó el miércoles que esta interesado en presidir el PPD. Se espera que el partido esté eligiendo un nuevo presidente próximamente, luego que Delgado Altieri declinara continuar al frente del partido. La presidencia le correspondería al presidente anterior, Aníbal José Torres, quien también negó retomar la posición.

“Los esfuerzos de Dalmau alrededor de toda la isla permitieron al PPD recuperar el control de la mayoría de los distritos senatoriales. Tiene el carácter, la disciplina y la experiencia para reorganizar al PPD y convertirnos nuevamente en una opción de triunfo”, añadió Nina Valedón, quien aspiró a la legislatura en las primarias senatoriales de 2020.

Otra de las personas que resaltó el calibre de Dalmau fue Enid Monge, quien fue candidata a la Cámara de Representantes el pasado ciclo electoral.

“El José Luis Dalmau que yo conozco es un líder efectivo y de trayectoria, que siempre ha puesto los intereses del partido por encima de sus propias aspiraciones, un fiscalizador fuerte, con capacidad para llegar a consensos por el bien de Puerto Rico”, sentenció.

Asimismo, Maribel Ortiz Colón, legisladora municipal de la mayoría PPD en Naguabo, destacó la trayectoria del presidente del Senado.

“El senador Dalmau ha ocupado importantes posiciones de liderato en el PPD y en la legislatura, y siempre ha sido un político diferente, accesible, humilde, y sensible ante el dolor humano”, dijo.

“La institución necesita dirección afirmativa”

Por otro lado, el senador Albert Torres Berrios aclaró hoy su respaldo es hacia Dalmau, luego que fuera mencionado como uno de los líderes del PPD que estarían endosando a la alcaldesa de Morovis.

El legislador del distrito senatorial de Guayama explicó que había sostenido una conversación con Maldonado González vía telefónica donde le mencionó que toda gestión a favor del PPD tendría su endoso absoluto, “reconociendo que nuestro partido es el instrumento de buen gobierno y justicia social en nuestro país”.

No obstante, luego que Dalmau se hiciera disponible para presidir la Pava, Torres Berrios dijo que lo apoyará sin disyuntiva alguna.

“Ante la renuncia del presidente del PPD, Charlie Delgado Altieri, la institución necesita dirección afirmativa. Han surgido varios nombres para ocupar la presidencia, todos excelentes servidores, entre ellos el de la alcaldesa de Morovis, con la que sostuve un diálogo donde le indiqué que como senador por el Distrito de Guayama estaría trabajando en la reorganización de mi partido, con todos los que se unan, y apoyaría la gestión de todo interesado en hacer lo propio desde su trinchera particular”, sostuvo el senador en declaraciones escritas,

El legislador dijo que estaría uniéndose a Dalmau Santiago en su intención por presidir la organización.

“Cuando hablé con la alcaldesa Maldonado desconocía que el presidente del Senado iba a presentar su candidatura para la presidencia del Partido Popular Democrático. Enterado de esa candidatura, le brindo mi respaldo total a José Luis Dalmau para presidir el partido porque estoy convencido que con su liderato, experiencia y capacidad va a lograr la reorganización que esperamos”, afirmó.

Tras la renuncia de Delgado Altieri, la Junta de Gobierno de la colectividad debe convocar a sus delegados a una elección interna para elegir la persona que habrá de ocupar la presidencia del PPD.