El decano de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Roamé Torres González, recomendó hoy, jueves, que cualquier iniciativa para transformar escuelas públicas mediante alianzas con organizaciones sin fines de lucro se lleve cabo de manera limitada, con proyectos pilotos. 

El académico esbozó su oposición al proyecto que recomienda que escuelas con bajo aprovechamiento académico pasen a manos de organizaciones sin fines de lucro en una vista pública de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa del Sistema Educativo del Senado.

Torres González reconoció que la pieza legislativa tiene propuestas conducentes al mejoramiento de la gestión educativa del sistema escolar público, pero objetó el concepto de alianzas público-privadas, en el que se fundamenta la medida para transformar la gobernanza administrativa del sistema educativo.

Relacionadas

“Nuestra Facultad de Educación, por ejemplo, ha llevado a cabo por mucho tiempo proyectos colaborativos exitosos con las escuelas públicas del área metropolitana de San Juan y en ninguno de ellos se ha recurrido a una alianza para administrar dichas escuelas”, dijo Torres Rivera al comentar sobre la medida de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El presidente del Senado presidió esta vista que se llevó a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa de la Casa de las Leyes. “Estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero concurro con usted en que el gobierno tiene que darle la oportunidad a los sectores desventajados”, dijo Bhatia. 

Varias niñas y niños de tres escuelas elementales de Cataño, que asisten a proyectos comunitarios de tutorías, acudieron a la vista pública con sus maestros y algunos padres.

Además, de Bhatia asisten a los trabajos de la comisión legislativa, los senadores Maritere González, María de Lourdes Santiago, José Nadal Power y Margarita Nolasco.