El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, reiteró este jueves que Puerto Rico cuenta con abastos suficientes de gasolina y diésel, y que lograron energizar el llenadero en Yabucoa, por lo cual normalizará la distribución del producto a lo largo de la Isla.

En un comunicado de prensa, Rivera Rodríguez indicó que, alrededor de las 4:30 p.m., el terminal Buckeye volvió tener servicio de energía eléctrica, por lo que su administrador indicó que comenzarán a despachar combustible por 24 horas hasta que el rezago en el despacho de combustible en la Isla se regule.

“Tras el paso del huracán Fiona, hemos estado en comunicación constante con los nueve mayoristas de combustible en la Isla; y todos nos han reportado, a diario, tanto el estado de sus abastos, como las situaciones particulares que han enfrentado respecto al despacho de producto”, indicó.

Sin embargo, según reportó Primera Hora el pasado miércoles, el problema que enfrentaban los detallistas de gasolina con la distribución de combustible era por falta de transportistas en la Isla. Asimismo, un empresario expuso a este medio que las vias de rodaje afectadas por el sistema frontal que pasó el pasado domingo ha dificultado la llegada del recurso fosil en otras partes de la Isla.

En el caso particular del diésel, el funcionario explicó que mañana, al mediodía, arribaría a la Isla un buque con 300,000 barriles de este producto; y que el mismo se empezaría a distribuir a partir del sábado.

“No hay base alguna para hablar de escasez de combustibles en Puerto Rico”, insistió.

De otra parte, Rivera Rodríguez señaló que, en atención al decreto de emergencia y la congelación de precios de productos de primera necesidad emitida por el DACO, también ha mantenido comunicación constante con representantes de diferentes industrias, entre ellas la industria de alimentos.

Según el secretario, al día de hoy, ninguna de las asociaciones que engloban a la mayoría de representantes de la industria de alimentos han reportado al DACO problemas con suplido de diésel de ninguno de sus miembros.

“Hemos reiterado la importancia de que se nos informe de cualquier problema de suplido o de acceso tras el paso del huracán Fiona. Si bien hay asuntos sobre los cuales no tenemos injerencia directa, toda situación que se nos ha reportado se ha referido de manera inmediata a las agencias y organismos concernientes”, destacó el funcionario.

“De parte de la industria de alimentos, al momento, no se nos ha reportado ninguna situación en cuanto a inventarios de ninguno de los productos de primera necesidad. Tampoco se ha hecho observación alguna a nuestros inspectores que, desde el lunes, se encuentran en las calles monitoreando el funcionamiento de los comercios durante el decreto de emergencia”, precisó Rivera.

El secretario informó que, en lo que va de la semana, el personal del DACO ha realizado alrededor de 850 visitas de inspección en comercios en toda la Isla, enfocando los esfuerzos en las zonas que pertenecen a sus oficinas regionales de Ponce y Mayagüez, donde ubican los pueblos más afectados por el paso del Huracán Fiona. “Hemos detectado abastos suficientes de todos los productos de primera necesidad”, puntualizó.

De acuerdo al funcionario, los recorridos han incluido visitas a supermercados, gasolineras, llenaderos de gas licuado, ferreterías, farmacias, y establecimientos de venta y centros de servicios de reparación de generadores eléctricos.