El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) acaba de emitir una orden de congelación de precios a productos relacionados a la potencial epidemia de influenza.

La orden se recibió cerca de las 11:00 de la mañana de hoy, donde se declara una congelación en los productos relacionados.

En entrevista en radio Isla más temprano, el secretario del DACO, Michael Pierluisi dijo que la agencia aún no ha recibido quejas de aumentos de precios en artículos higiénicos, y tampoco se ha registrado escasez de estos productos, pero dijo que la orden es "preventiva".

El Departamento de Salud ha informado que para la tercera semana del año -que comprende del 13 al 20 de enero-, se reportaron en Puerto Rico 1,464 nuevos casos de influenza. Mientras que en la segunda se contaron 1,030 casos. Para tener un nivel de alerta, Deseda insiste, sería de 1,500 diagnósticos.

Relacionadas

En lo que va de la temporada 2017-2018 se han registrado más de 10,000 casos y de éstos 459 han requerido hospitalización. En su inmensa mayoría, los pacientes son menores entre cero y nueve años de edad.

Ojo a los autos inundados

De otra parte, DACO también comenzó hoy el proceso de expedir órdenes de requerimientos de información a todas las aseguradoras en la Isla, para evitar el fraude por la compra de vehículos de motor inundados a causa de los huracanes Irma y María, se anunció mediante comunicado de prensa.

“Se ha traído a la atención del Departamento que, luego de verse afectados por las inundaciones causadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico, un sinnúmero de vehículos de motor fueron declarados pérdida total. Al presente, el Gobierno de Puerto Rico desconoce el paradero de los vehículos que hayan sido afectados por las inundaciones. Esto no tan solo pudiese implicar una situación de fraude para un consumidor que adquiera uno de estos vehículos sin saber que el mismo fue inundado, sino que, además, pudiese resultar en un asunto de seguridad pública”, expresa el requerimiento de información.

Las aseguradoras tienen hasta el 21 de febrero para indicarle a DACO si a partir del paso de los huracanes Irma o María por Puerto Rico, ha recibido y/o procesado reclamaciones de parte de alguno de sus asegurados que involucren vehículos de motor que se hayan inundado total o parcialmente.

De contestar el requerimiento en la afirmativa, deberán entregar una lista de los vehículos afectados total o parcialmente por inundación, que incluya la marca, modelo, año, número de tablilla, número de serie, tipo de daño sufrido (inundación total o parcial), y la  determinación del asegurador.

No cumplir con el requerimiento de información conlleva una multa de $10,000.