El Departamento de Asuntos al Consumidor culminó en la tarde de hoy, miércoles, que no procederá con el aumento en el precio del café.

A través de una resolución de 37 páginas, la agencia reguladora sostuvo que el informe que sometió el Comité Evaluador del Café, donde proponía aumentar el precio mínimo garantizado a los caficultores —de $14.58 a $20 el almud— y el precio de venta del café importado —de $322 a $440 el quintal—, no se efectuará dado que “no provee información mínima que permita hacer una evaluación de precios a tenor con lo que mandata el ordenamiento vigente”.

Relacionadas

“El informe en cuestión no expone, en lo más mínimo, la situación de la industria. Tampoco incluye informes económicos que, de alguna manera, coloque al DACO en posición de evaluar sus comentarios y, mucho menos, de modificar una orden de precios cuyo efecto práctico pudiera afectar, no solo al consumidor, sino a la industria en su totalidad”, lee una parte del análisis de la resolución.

“Se exhorta a los miembros del Comitéw a desempeñar sus funciones a tenor con lo que dispone el Reglamento 8578″, destacó.

Por otra parte, DACO, que se encuentra bajo la dirección de Edán Rivera, sostuvo que ante los reclamos de caficultores y torrefactores sobre situaciones que pudieran enfrentar algún tipo de intervención, el ente regulador “hará uso de sus facultades de investigación para ingadar lo que, al momento, no se ha traído a la atención de la agencia”.