El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió 37 multas a supermercados en los pasados días, de las que 34 fueron por tener productos expirados para la venta.

Otras dos multas fueron por no identificar los productos con su precio de venta, y una por no tener disponibles precios anunciados en especial.

Las multas se emitieron durante unas visitas que realizó el personal de la agencia ante el comienzo de la temporada de huracanes en 102 supermercados, según explicó hoy el secretario Edan Rivera Rodríguez.

“El recorrido por supermercados en toda la isla tuvo por fin actualizar información de abastos sobre todos los productos que conforman la canasta básica de emergencia y además verificar el cumplimiento de estos comercios con el Reglamento de Calidad y Seguridad de la agencia, el cual prohíbe la venta al consumidor de un producto con la fecha de expiración vencida”, precisó el secretario en un comunicado de prensa.

Relacionadas

De las 37 multas, la mayoría se dieron en la zona regional de San Juan con 17 en total. De estas, siete fueron en Toa Baja, tres en Toa Alta, dos en Naranjito, dos en Bayamón, una en Carolina y una en Guaynabo.

En la región de Ponce se identificaron dos en Yauco, dos en Ponce y una en Juana Díaz; en la región de Mayagüez fueron dos en Cabo Rojo, dos en Mayagüez y dos en Hormigueros; en la región de Caguas se emitieron dos en Humacao, una en Las Piedras, una en Ceiba y una en Fajardo; y en la región de Arecibo fueron dos en Vega Baja y dos en Morovis.

El director de la División de Estudios Económicos del DACO, Héctor Román, precisó que productos como cereales, galletas y enlatados, que forman parte de la canasta de preparación, estuvieron entre los artículos expirados en venta. También se identificó esta situación en productos lácteos como el queso, la leche y el yogur, además de carnes y jamones.

“Como se trata de productos que uno tiende a comprar a manera de reserva de emergencia, es bien importante que los consumidores se tomen el tiempo de verificar la fecha de expiración”, recordó Román.

“Vamos a seguir activos, velando que todo esté en orden respecto a todo lo relacionado a los productos de preparación para la temporada de huracanes”, añadió.

DACO exhortó a los consumidores a denunciar toda irregularidad que identifiquen en los comercios.