Con el inicio este miércoles de la temporada de huracanes en el Atlántico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) exhortó a los residentes de Puerto Rico a tomar medidas de preparación que mejoren el proceso de respuesta ante eventos climáticos fuertes.

“Viviendo en el área del Caribe, hemos aprendido que solo se necesita uno para enfrentar una gran amenaza para nuestras vidas y daños irremediables a nuestras propiedades. Prepararse para la temporada de huracanes debe ser un ejercicio planificado y algo natural para cada uno de nosotros”, manifestó en declaraciones escritas Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA.

Relacionadas

“No solo debemos preocuparnos por los huracanes grandes (de categoría 3 o superior), sino que, como vimos en febrero, cualquier tipo de evento meteorológico fuerte también puede causar daños significativos”, precisó.

FEMA brindó varios consejos para afrontar esta temporada preparados y seguros:

Conoce tu zona

Los desalojos son más comunes de lo que se cree. Conoce las rutas de desalojo y los refugios de tu comunidad; conoce exactamente a dónde ir. Si un huracán amenaza a tu comunidad y los funcionarios locales dicen que es hora de desalojar, no lo dudes, hazlo pronto.

Haz un plan de comunicación familiar

Planifica cómo te rencontrarás con tu familia y seres queridos, y prevé a dónde irán en diferentes situaciones. Reúnete como tu familia y pónganse de acuerdo acerca de las maneras de comunicarse entre sí en caso de una emergencia, identifiquen lugares de reunión y hagan un plan familiar de comunicación de emergencia.

Comprueba la cubierta de tu seguro

No todas las pérdidas relacionadas con los huracanes están cubiertas por las pólizas tradicionales. La mayoría de las pólizas de seguro de hogar no cubren los daños o pérdidas por inundación. Revisa tu póliza y ponte en contacto con tu agente para asegurarte de que estás adecuadamente cubierto.

Mantente informado

Identifica fuentes de información fiables antes de un huracán y asegúrate de tener a la mano un radio de baterías o de manivela por si se va la energía eléctrica.

La temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre.