De unas 420 querellas relacionadas a placas solares sometidas entre el 1 de septiembre de 2021 hasta mediados de enero de este año, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ha resuelto unas 286, detalló este jueves el secretario de la agencia, Hiram Torres Montalvo.

Según DACO, al 13 de enero la región de San Juan es la que tiene mayor cantidad de querellas pendientes, con 52. Le sigue Caguas con 23, Arecibo con 21, Mayagüez con 16 y Ponce con 15.

“Reconozco que esta es una de las industrias de mayor crecimiento, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo. En la Isla todos los meses se instalan unos 4,000 sistemas de energía solar y ya superamos las 61,000 instalaciones. Como he indicado anteriormente, en el 2022 DACO recibió alrededor de 30 querellas de consumidores mensualmente. La nueva Oficina de Asuntos de Energía Renovable ha recibido decenas de inquietudes desde mediados de diciembre y las ha canalizado y trabajado con premura. En total, desde el 15 de diciembre hasta el 13 de enero, esta oficina recibió 40 querellas. La inmensa mayoría están por adjudicarse”, precisó Torres Montalvo en declaraciones escritas.

Relacionadas

El secretario mencionó que 51 querellas fueron solucionadas a favor del consumidor bajo el mecanismo de medicación.

Por otro lado, Torres Montalvo informó que refirieron nueve querellas al Negociado de Energía de Puerto Rico debido a que estaban asociadas a la métrica energética.

“Continuamos reduciendo la cantidad de querellas pendientes y en un término rápido para seguir protegiendo los derechos de los consumidores”, sostuvo.