Respaldadas por los testimonios de más de una veintena de personas impactadas por la labor que realizan, más de 140 organizaciones sin fines de lucro agrupadas en el movimiento Una Sola Voz y la Red de Fundaciones reclamaron este lunes al Senado que no le dé paso al recorte de $28.1 millones que contiene el presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el próximo año fiscal.

José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré y portavoz de Una Sola Voz, precisó que el presupuesto del presente año fiscal, que asciende a $89.3 millones, representa 1% de todos los recursos que utiliza el gobierno del Fondo General. Destacó que, con esa partida, combinada con otros recursos, las entidades que representa han creado 16% de los empleos existentes en el país y ayudan a 700,000 personas.

Relacionadas

“Esa aportación es fundamental para hacer pareo para otras fuentes de fondos, coordinar el trabajo de profesionales y voluntarios, y ofrecer bienes y servicios a personas que no lo podrían recibir de otra forma”, manifestó Díaz Cotto durante una vista pública de la Comisión senatorial de Hacienda sobre el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

El recorte propuesto en el presupuesto corresponde a $15.9 millones en asignaciones especiales y $12.1 millones de donativos legislativos.

“No exigimos aumentos. Exigimos cero reducciones, tanto en las partidas de donativos legislativos como en la de asignaciones especiales. El reclamo de Una Sola Voz es que no se altere la estructura actual de inversión pública en nuestras organizaciones sin fines de lucro y que se mantenga esta inversión con la que multiplicamos el impacto a más de 700,000 personas anualmente”, abundó Díaz Cotto.

Durante la participación de Una Sola Voz, Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Asociación Americana del Cáncer, reseñó brevemente las historias de más de 20 personas que han recibido servicios de diversas entidades con fines educativos, recreativos, deportivos, de salud y para prevenir la violencia.

Uno a uno, los participantes se pusieron de pie o levantaron sus manos, mientras el público y los senadores que llenaron el salón Leopoldo Figueroa los aplaudían efusivamente.

Una de las historias destacadas por Santos fue la de Hilda González, paciente de ALS y quien luego de participar en un programa recreativo de ejercicios en una entidad sin fines de lucro, ahora compite en su silla de ruedas, y este año ha participado en cuatro maratones.

“Sé que la tarea que les ha tocado no es fácil. Cogieron un país en muchos problemas, pero sé que también se puede, es cuestión de sentarnos, unir cabezas y pensar, y juntos se puede hallar la solución”, dijo González a los legisladores.

Además del movimiento Una Sola Voz, compareció ante el Senado la Red de Fundaciones, que incluye, entre otras, a la Fundación Ángel Ramos, Fondos Unidos, Fundación Banco Popular, la Fundación Flamboyán y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

“Ante la situación fiscal del gobierno y las medidas potenciales de austeridad fiscal, resulta apremiante potenciar a las entidades sin fines de lucro, capitalizar en los esfuerzos de la sociedad civil organizada y continuar promoviendo alianzas de colaboración”, subrayó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

López Torres citó un estudio de la firma Estudios Técnicos que refleja la aportación del tercer sector a la economía y bienestar social, y que además, valida el ahorro que esas entidades le generan al gobierno con los servicios que prestan.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticipó que se reunirá nuevamente con los representantes del tercer sector para discutir de qué otras maneras y en qué otras funciones podrían insertarse en la gestión pública.

“Estas entidades son fundamentales para el funcionamiento de Puerto Rico. Entendemos que hay que reducir el gasto, pero esto para mí es importante que no reduzcamos y que busquemos la forma de resarcir los fondos que fueron recortados”, dijo el líder senatorial en un aparte con la prensa al concluir la audiencia pública.

Anticipó que los ajustes en beneficio de las organizaciones sin fines pecuniarios provocarían mayores recortes en las agencias gubernamentales.

“No hay ningún ánimo que no sea apoyar el 100% de las entidades que están trabajando en Puerto Rico. Ese el ánimo de todos nosotros. Lo que sí existe es una necesidad de balancear el presupuesto, y lo tenemos que balancear, y este es el trabajo más difícil que nos ha tocado hacer, y lo tenemos que hacer. Lo que pedimos es que lo hagamos en un diálogo muy franco, que todo el mundo sepa qué es lo que estamos haciendo, dónde es que están los números porque están ahí, y que haya un entendido amplio de las finanzas de Puerto Rico”, puntualizó Bhatia.