El “impresionante” resumé con el que el yaucano Elmer Román González regresa a Puerto Rico para trabajar como secretario del Departamento de Seguridad Pública podría llevarlo a ser confirmado por el Senado antes de que culmine este mes.

El gobernador Ricardo Rosselló pretendió resumir en 10 minutos su hoja profesional que, en esencia, se destaca por su trabajo de más de 20 años como militar y en diferentes cargos dentro del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, lo que más que le llamó la atención a senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) es que ha regresado a la Isla a aplicar todo lo aprendido en una agencia que presenta múltiples dificultades económicas.

Relacionadas

“Es impresionante su trayectoria profesional y de vida, porque es una persona que es de aquí, que para mí es bien importante que se le den oportunidades a personas nacidas y criadas aquí. Es importante que haya tenido éxito en Estados Unidos y regrese a aportar para todo lo que está ocurriendo en nuestra Isla. Así que todo apunta es que es una buena designación”, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, quien tendrá a cargo el proceso de evaluación y posible confirmación de Román González al cargo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también lo elogió.

“Del historial personal, académico y profesional se refleja que el capitán Román es un puertorriqueño exitoso, de talla moral e intelectual admirable”, afirmó en un mensaje en las redes sociales.

Román González es un hombre de 47 años, producto de la escuela pública, graduado del programa de ingeniería del Colegio de Mayagüez y capitán de la Marina de los Estados Unidos, que alcanzó renombre dentro del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Conoció al gobernador cuando participó en las reuniones que este hiciera durante su campaña política en Washington, D.C., para configurar el Plan para Puerto Rico.

Tan reciente como el pasado mes de febrero, Rosselló se reunió con el ahora nominado en la capital federal. No obstante, el ejecutivo alegó que no fue hasta que el renunciante secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, le habló de su salida del gobierno que lo contactó para que aceptara el cargo.

“Esta es mi oportunidad de devolver lo que me dio Puerto Rico mientras estaba creciendo”, afirmó Román González al aceptar el cargo, frente a su esposa, padres y un hermano, en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El gobernador, por su parte, reiteró el hecho de que su nominado salía de la diáspora para contribuir al país.

Entre otras cosas, destacó que Román González actualmente fungía como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para investigación e ingeniería. Indicó que ha trabajado en misiones de desastres y delincuencia organizada, así como de terrorismo, materias que le ayudarán a laborar en el funcionamiento del Departamento.

“Nosotros tenemos un profesional de calibre global ahora regresando a Puerto Rico”, sentenció Rosselló, al señalar que el funcionario se mudará a la Isla.

Cobrará $180,000 anuales

Rosselló explicó que como parte de las negociaciones con Román González se logró fijar un salario de $180,000 anuales, unos $68,500 menos que lo devengado por Pesquera.

“Se pudo quedar devengando más dinero, pero vino para acá a ayudar a su patria. No es una cuestión de más o menos, es una cuestión del proceso para establecer que viniera para acá. Él toma este paso aun pudiéndose quedar con facilidad en su trabajo. Viene a Puerto Rico, porque quiere trabajar”, expuso el gobernador al preguntársele la razón por la cual se le concede un contrato “sustancialmente menor” al de Pesquera.

Poco después, Román González aseguró a Primera Hora que “estoy aquí porque el corazón me dice que tengo que estar aquí”.

Pero fue muy poco lo que el nominado pudo indicar sobre sus planes en la agencia. Se limitó a señalar que reconoce que el trabajo será arduo y difícil.

“Quisiera recalcar el tema de que los desafíos son muchos. Hemos tenido la oportunidad de hablar en términos de los recursos. Eso es un aspecto muy importante donde yo quisiera poner mi mano, para tratar de trabajar tanto con el sector federal, con el sector estatal y municipal, con los alcaldes y de todos, para entonces empezar a entender qué es lo que tenemos, cuáles son los desafíos y establecer una estrategia de trabajo para poder tener una acción ya”, sentenció el designado.

Román González aludió a que el presupuesto de las agencias que conforman el Departamento de Seguridad Pública, los compromisos para delinear un plan fiscal con la Justa de Supervisión Fiscal, así como el personal que labora en esta agencia serían parte de sus prioridades.  Habló de la profesionalización de los empleados y reconocer sus esfuerzos, así como traer tecnología al Departamento como parte de sus metas.

Sin embargo, el funcionario aceptó que no tiene un plan establecido. Pidió espacio para reunirse con los directores de los Negociados que conforman el Departamento, así como lograr realizar el proceso de transición junto a Pesquera.

Rosselló Nevares espera enviar el nombramiento de Román González al Senado en los próximos días para que sea confirmado lo antes posible.

“Beneficioso fuese si se puede ver antes de la salida del secretario Pesquera”, sentenció el gobernador, al recordar que el renunciante titular trabajara en la agencia hasta el 30 de este mes.

Neumann Zayas aceptó que el Senado también tiene urgencia para analizar este nombramiento. Reveló, de hecho, que el nominado acudirá hoy para entrevistarse con legisladores y a participar del caucus de la mayoría del PNP.

Aún no se tiene una fecha para la vista pública ni para la votación sobre el nombramiento. El senador dijo que se hará tan pronto el nominado entregue todos los documentos que se le requieren. 

El Departamento de Seguridad Publica fue creado bajo la administración de Rosselló Nevares. Está compuesto por el Negociado de la Policía, Negociado de Ciencias Forenses, Sistema de Emergencias 9-1-1, Negociado de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales.

Un poco sobre el capitán Román

Elmer Román González es natural de la comunidad Villas del Cafetal de Yauco, donde viven sus padres.

Es el actual director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Investigación e Ingeniería.  

Posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia.

Como parte de su formación profesional ha completado cursos de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y actualmente cursa un doctorado en Administración de la Universidad Técnica de Colorado.

 El candidato a dirigir el DSP fue capitán en la Armada de Estados Unidos, donde fungió como comandante de grupo de las Fuerzas de Rescate, Buceo y Disposición de Municiones Explosivas del Comando de Sistemas de la Armada. 

Dirigió la planificación y transición de las nuevas capacidades de combate a las Fuerzas Conjuntas y a las agencias de seguridad nacional dentro de una cartera con un valor de más de $700 millones. 

Después de servir en el Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés), hizo su transición al Programa de Ingeniería de la Reserva de la Armada, donde apoyó misiones de recate en todo el mundo; entre estas, la del USS John S. McCain (DDG 56) y el USS Fitzgerald (DDG 62) después que los destructores sufrieron colisiones fatales en el 2017.

Además, participó en la Operación Iraqi Freedom de 2009 y se desempeñó del 2010 al 2015 como administrador ejecutivo de los programas de Cooperación Internacional y Guerra Asimétrica en la Oficina del Subsecretario de Defensa, Adquisición, Tecnología y Logística.  

A su larga trayectoria se une el desempeño en una asignación diplomática del 2005 al 2010 como director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile.

Como director regional, fue el enlace entre la Armada de los Estados Unidos para ciencia, tecnología y seguridad marítima y países del hemisferio occidental y África.  

En el Pentágono, se desempeñó como asesor científico del subjefe de Operaciones de la Armada para Planes, Política y Estrategia (CNO N3N5, en inglés) y del director del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada (NCIS, en inglés).

Sus condecoraciones incluyen dos medallas del Servicio Civil Meritorio del Departamento de la Armada de Estados Unidos, dos medallas al Servicio Militar Meritorio de la Armada de los Estados Unidos y la medalla de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile por su labor durante la respuesta al terremoto de categoría 8.8 en el 2010. 

También es recipiente del premio RADM William S. Parsons de la Armada de Estados Unidos por el progreso científico y técnico, el premio General Carl A. Spaatz, el premio Luminaria STEM HENAAC 2009, un premio de Honor Meritorio del Departamento de Estado y un reconocimiento por Logro Técnico de la NASA, entre otros premios militares y civiles.