Miembros del Campamento contra las Cenizas de Peñuelas denunciaron hoy que la semana pasada radicaron en la Policía y en la Oficina de Monitor Federal, Arnaldo Claudio, cuatro querellas por violación de derechos civiles y no han sido atendidas.

Yanina Moreno, portavoz del campamento, dijo que tres de las querellas fueron radicadas por alegadas agresiones de policías contra manifestantes durante los incidentes del pasado miércoles en la mañana.

Añadió que la cuarta querella fue instada contra un camionero que alegan les echó el vehículo encima cuando los manifestantes intentaban detener la entrada de los camiones cargados con cenizas de carbón al vertedero. 

Relacionadas

El camionero, a su vez, se querelló ese día contra el también portavoz de la comunidad, Jimmy Borrero y un juez del Tribunal de Ponce le encontró causa por agresión simple.

“A nosotros no nos han dado número de las querellas y ni nos dicen se van a investigar”, denunció Moreno en una conferencia de prensa desde el campamento en Peñuelas, acompañada por el portavoz de Dialogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado y otros líderes comunitarios.

La portavoz detalló que son tres querellas de manifestantes que alegan haber sido golpeados con macanas y empujados por policías. Precisó que a uno de los ciudadanos, uno de los oficiales le pisó un tobillo, estando tirado en el piso y sostuvo que algunos de los incidentes fueron captados por las cámaras “cuando ellos (los policías) nos acorralaron sin permitirnos nuestra libre movilización”.

Moreno indicó que el mismo día las querellas fueron tomadas por policías en el campamento y les envió los datos a la superintendente, Michelle Hernández y al monitor federal.

Sostuvo que ayer recibió un mensaje de texto de la Superintendente en la que le informa que las querellas fueron referidas a la Oficina del Monitor

“El problema es que aquí hay una doble vara. No vemos a policías aquí investigando nuestras querellas, más sin embargo, el mismo miércoles fue procesada la querella del camionero”, dijo. 

La líder comunitaria indicó que el año pasado también presentaron querellas por violación de derechos humanos contra camioneros y personas ajenas a la comunidad, pero tampoco se consideraron.

Mientras tanto, los peñolanos, con el apoyo de decenas de personas de otros puntos de la Isla que se han sumado a la lucha contra las cenizas de carbón se mantienen “en pie de lucha”, aunque desde el jueves no han llegado camiones de la cogeneradora Applied Energy Systems (AES) a los vertederos EC Waste y Penuelas Valley Landfili.

“Nos cortaron el servicio de energía eléctrica para que no podamos estar aquí, pero aquí estamos”, denunció José Sáez, otro líder de la comunidad peñolana.