Cuatro exdirectores del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres denunciaron que “personalismos” del actual jefe de la agencia, Carlos Acevedo, contra el experimentado rescatista Nino Correa han puesto en peligro la vida de las cuatro personas desaparecidas cerca de la isla Icacos hace una semana.

Y es que Correa no fue activado a la misión hasta el pasado martes. Es por esto que los exfuncionarios coincidieron en que estas diferencias han retrasado la búsqueda y el rescate de los tripulantes de los que solo se ha encontrado una chancleta.

¿Ustedes están diciendo que, posiblemente, se perdieron, que están en jaque, cuatro vidas por personalismos contra Nino Correa?, cuestionó Leo Aldridg en el programa Jugado Pelota Dura, de Univision.

Relacionadas

Los cuatro exdirectores –Heriberto Saurí, Epifanio Jiménez, Ángel Crespo y Nazario Lugo– contestaron que “sí”.

¿Los cuatro coinciden que activar a Nino Correa cuatro días tardes pudo haber sido la diferencia entre la vida y la muerte de estas personas?”, intervino nuevamente el abogado.

Los exfuncionarios afirmaron.

“Lo debieron haber activado mucho antes”, dijo Jiménez, quien dirigió Manejo de Emergencia bajo la administración de Pedro Rosselló.

“Al momento”, añadió Nazario Lugo, quien estuvo al frente de la agencia en las gobernaciones de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá.

De acuerdo a Lugo, el roce entre Acevedo y Correa viene desde hace 18 años.

“Lamentablemente, y la realidad de dónde está Nino Correa ahora, es por un personalismo total del señor Carlos Acevedo y su compadre, ‘Tito’ Rivero, porque Nino Correa en 2001 ocupa la plaza de ‘Tito’ Rivero y lo sustituye en búsqueda y rescate. Ahora, el pueblo de Puerto Rico –y las cuatro vidas de Fajardo– están pagando las consecuencias de la actitud irresponsable de Carlos Acevedo, por un personalismo y defender a su compadre”, sostuvo.

Mientras, Saurí detalló que la operación ha estado llena de errores de logística desde el comienzo.

“[Empezó mal] desde el día uno. Primero, no se siguieron los procesos adecuados. Segundo, le dan la jurisdicción a la Guardia Costanera cuando ellos saben de por sí que el tiempo de búsqueda de ellos es limitado, llega hasta las 96 horas. Tercero, quien tiene la capacidad, el puesto, el nombramiento, los equipos y los recursos para manejar este tipo de situación es Nino Correa. Aquí solo hay un coordinador de búsqueda y rescate, uno solo, y es Nino Correa. Es el que tiene los conocimientos. El 98% de los casos que se le han asignado a él de búsquedas similares han sido exitosos”, esbozó.

La embarcación, descrita como una lancha Proline de 22 pies de eslora color blanca, con el nombre "Wepa", fue reportada desaparecida tras sufrir desperfectos mecánicos durante la tarde del jueves, 8 de agosto. Los tripulantes fueron identificados como Héctor Méndez Rodríguez, de 60 años; su hijo Héctor Méndez Maldonado, de 30 años; Javier Méndez Rodríguez, de 50 años; y Víctor Goytía Rodríguez, de 58 años.