La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm reveló hoy que el departamento que dirige cuenta con una asignación de $1,000 millones de dólares para el Programa de Acceso Solar, de la que se podrán beneficiar entre 30 a 35 mil familias puertorriqueñas para adquirir sistemas de energía fotovoltaica.

Las expresiones de la funcionaria federal se produjeron durante una entrevista pregrabada con el periodista Rafael Lenín López, que fue transmitida durante su programa ‘Primera Pregunta’ (Telemundo), en la que reveló que el proceso de inscripción para recibir las ayudas que brindará este nuevo programa será administrado por el Departamento de Energía.

Relacionadas

Precisamente la semana pasada, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez adelantó a Primera Hora que el Departamento de Energía federal recibió una asignación de $1,000 millones para un programa para Puerto Rico, con el que atenderían a unas 40,000 familias.

Granholm explicó que para el manejo del Programa de Acceso Solar, el Departamento de Energía ha establecido alianzas con diversas organizaciones en la Isla, que servirán como “ojos en tierra”, para identificar aquellas personas que cumplan con tres requisitos.

Lo primero, es bajos ingresos. Hemos estado escuchando a la gente en Puerto Rico sobre lo que creen es importante y quiénes son los más vulnerables. La gente nos dijo que tenemos que priorizar para la gente con discapacidades, dependientes de alguna maquinaria que necesita electricidad, y les hemos hecho este programa. El segundo requisito es las comunidades más lejos. Iremos a Jayuya hoy, por ejemplo, porque son los primeros en ser impactados y los últimos en atenderse en emergencias como un huracán. Y el tercero es el bajo ingreso en el hogar y que tienen que ser propietarios de una casa. Así que la demanda será más alta de lo que podamos proveer”, anticipó la funcionaria.

Granholm añadió que para trabajar el programa “lo que hemos hecho es reclutar 250 puertorriqueños como ‘embajadores solares’ de 16 organizaciones de base comunitaria por toda la isla, para que sean nuestros ojos en tierra, para que nos digan quiénes son las personas que debemos ayudar primero”.

La secretaria fue enfática al indicar que está consciente de los escenarios que se vivieron la semana pasada en la Isla, donde cientos de personas hicieron largas filas durante varios días en distintos centros establecidos por el Departamento de la Vivienda para obtener un vale para la adquisición de placas solares, por lo que “esto lo manejaremos en el Departamento de Energía. Están nuestros embajadores identificando a las personas. Y como dije, no será solo en San Juan. Están en toda la isla, en las comunidades elegibles, comunidades lejanas. Nos estamos aliando con MAVI, (Movimiento para el Alcance de la Vida Independiente) que trabaja con personas con necesidades, para identificar quiénes deben ser los primeros. Quiénes son realmente los vulnerables”.

Granholm indicó además que se ha establecido una línea telefónica para que las personas que entiendan cumplen estos criterios, se comuniquen a partir del viernes para que los embajadores del programa puedan ponerse en contacto con ellos. El número a llamar es el 1-833-822-8628.

De otra parte, la funcionaria dijo estar satisfecha con la labor que ha hecho LUMA y afirmó que uno de los problemas principales que ha enfrentado la empresa que vino a administrar la red eléctrica, fue que recibió un sistema de distribución por aire que durante mucho tiempo no se le dio mantenimiento.

“Hay un problema masivo. LUMA ha asumido un sistema, está desarrollando 400 proyectos. Pero entiendo la frustración”, dijo.

“Eso fue por la tormenta, cuando las líneas se vinieron abajo. Y es porque es un sistema viejo. No hubo mantenimiento, las líneas se han destruido, y hay que dar mantenimiento continuo. Están trabajando para eso”, aseguró Granholm.