A un día de conocerse que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, se contagió con coronavirus, la subsecretaria Iris Cardona informó que la agencia activó su protocolo contra el COVID-19, que incluye la desinfección de oficinas y el rastreo de las personas con las que el funcionario tuvo contacto.

La doctora, sin embargo, no aclaró información ventilada en las redes sociales en la que establece que González Feliciano y su personal participaron de un cumpleaños. Se alega que en este evento surgió el contagio del secretario y de otros siete miembros de su equipo de trabajo.

En unas declaraciones escritas remitidas a Primera Hora, Cardona se limitó a señalar que “a raíz del resultado positivo a COVID-19 del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, se activó inmediatamente el protocolo correspondiente para estos casos, el cual incluye la desinfección de las áreas adyacentes a la oficina del secretario, la investigación de casos y el rastreo de contactos a las personas identificadas por el secretario, de acuerdo a las indicaciones de la Oficina de Epidemiología y la división de Rastreo de Contactos del Departamento de Salud. Cabe señalar que una investigación epidemiológica requiere tiempo y dedicación, por lo que dicha investigación, así como el rastreo de contactos, se mantiene activa”.

Relacionadas

“El caso del secretario de Salud se atenderá siguiendo los protocolos regulares establecidos para manejar los casos de COVID-19. Actualmente, el secretario está en aislamiento y los contactos referidos están en cuarentena, con monitoreo de síntomas. Debido a que la información epidemiológica está cobijada por la Ley HIPAA, no emitiré mayores expresiones sobre este caso”, añadió.

Además del protocolo que seguía Salud ante el caso positivo del titular, Primera Hora solicitó reacción de un mensaje que emitió por Twitter un exfuncionario de la agencia, Japhet Rivera, en la que denunció que los casos surgieron a raíz de un cumpleaños. Sin embargo, Cardona no respondió estas preguntas.

Segun publicó Rivera, González Feliciano “estuvo en un cumpleaños con su staff dónde al menos 7 personas han dado positivo, incluyendo los que estaban sentados a su lado. Apenas lleva 5 días de su viaje, así que no concuerda con que haya adquirido el virus viajando. Ahora, le digo que usted es un irresponsable y mal ejemplo para el pueblo”.

La portavoz de prensa de Salud, Michelle de la Cruz, dijo que tenían conocimiento de esta publicación. No obstante, no se obtuvo respuesta.

Cabe destacar que la semana pasada Cardona aceptó que se habían detectado “varios” casos de coronavirus en la agencia. La información la dio a conocer el miércoles, 7 de octubre, día en que el secretario de Salud se encontraba reunido en Nueva York con la gobernadora Wanda Vázquez y los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal.