El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, auguró un despunte laboral en Puerto Rico a raíz de la reciente aprobación de aumentar el salario mínimo a partir de enero del 2022.

“Hace más de una década, la clase trabajadora de la Isla viene arrastrando un salario mínimo ($7.25 la hora) que no es cónsono con la realidad que vivimos como sociedad. El impacto de fenómenos naturales y la reciente llegada del COVID-19 han sido el detonante para que los bolsillos de miles de trabajadores se hayan visto seriamente impactados”, expresó Rivera Santiago.

“Por eso, tras el gobernador Pedro Pierluisi firmar el proyecto de ley y con el aumento salarial que se implantará en tres fases, lograremos que miles de ciudadanos comiencen a recibir un salario mayor, que, en muchos casos, va de la mano con estímulos atractivos provistos por los patronos”, sostuvo en declaraciones escritas.

Relacionadas

La medida firmada por el gobernador establece que el próximo 1 de enero el salario mínimo estatal incrementará a $8.50 la hora. Dicho aumento podría representar unos $2,000 adicionales anuales para un empleado a tiempo completo y que gana $7.25 la hora, indicó ayer Pierluisi.

Según el proyecto legislativo, “para el 1 de julio de 2023 el aumento del salario mínimo en Puerto Rico será a $9.50 la hora. Para el 1 de julio de 2024 el aumento al salario mínimo de Puerto Rico será a $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo”.