El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó que desde hoy un reclamante podrá identificar la razón de su punto controvertible para que pueda someter la información correspondiente por medio del “uploader” disponible en la plataforma del Departamento, e informó mediante comunicado de prensa.

“Desde hoy toda persona que tenga un punto controvertible en su reclamación por seguro de desempleo o en PUA, podrá acceder la plataforma e identificar el documento que necesita someter”, destacó Rivera Santiago.

El portavoz del DTRH, Héctor “Kike” O’Neill Ramos, explicó cómo funciona este mecanismo:

1. La persona que radica su reclamación en línea de desempleo tiene que haber creado un perfil en la plataforma del DTRH y debe darle seguimiento en la página de Internet de la agencia en el área de Servicios en Línea. Luego debe pulsar en la sección de “Reclamación Semana Subsiguiente de Desempleo”. (Ver foto)

Relacionadas

punto controvertible
punto controvertible (Captura)

2. Una vez pulsas esta área, te abre una segunda ventana en la que pide dos datos, el seguro social y la contraseña que se envía al ciudadano en la primera reclamación, conocido como NIP o Pin.

Vea el enlace

3. Cuando tiene un punto controvertible, ahora se le informa directamente al ciudadano cuál es el motivo de ese señalamiento. Antes, el ciudadano desconocía cuál era el punto controvertible que le impedía recibir la ayuda.

4. El ciudadano puede buscar el documento que necesita para canalizar que le llegue la ayuda, y darle upload en el área de “Envío de Documentos” a la plataforma del DTTRH. Por ejemplo, si es vacaciones, el ciudadano debe someter su talonario por vacaciones.

La agencia tiene en sus redes sociales cuáles documentos se necesitan para atender cada punto controvertible. Personal de la agencia corrobora entonces si ya con este documento, procede la ayuda para el ciudadano.

Sobre 65,000 personas tenían puntos controvertibles hasta la semana pasada, lo que les impedía recibir la ayuda de desempleo, informó la agencia. Hoy se precisa que la cantidad de solicitudes que se encuentran esta etapa es de un 10% de todos los solicitantes de esta ayuda para personas que no tienen trabajo.

Sobre los puntos controvertibles el Titular de la Agencia expreso lo siguiente “Los puntos controvertibles son indicadores en una reclamación que alertan sobre revisiones o errores en el formulario, advierten áreas que deben ser revisadas en la prevención de pagos indebidos y sobrepagos. Algunos de estos surgen como parte de la reclamación inicial de desempleo por renuncias, despidos o pagos de vacaciones. Los otros advierten de errores en reclamaciones subsiguientes por el reclamante. La resolución de los casos de renuncia y despido requieren de información patronal y los otros de una entrevista con el reclamante. Son asuntos que requieren investigación o validación por regulación estatal y/o federal en la solicitud del reclamante'‘.

El seguro por desempleo es pagado en su totalidad por un patrono asegurado. Actualmente el DTRH informó que, además del 10% en puntos controvertibles, se encuentran cobrando un 75% de las reclamaciones, un 13% no cualifican para la compensación y un 2% se encuentra en el trámite de recibir su pago.