El gobernador Alejandro García Padilla reveló que desde la noche del lunes inició la evaluación para identificar y designar un nuevo superintendente de la Policía ante la petición de James Tuller de que retirara su nombramiento.

“Desde anoche estamos pensando en él (sustituto). En su momento lo anunciaremos”, sostuvo García Padilla durante una conferencia de prensa efectuada en la Destilería Serrallés en Ponce.

García Padilla dijo que no sabía cuál fue la información que Tuller Cintrón no pudo proveerle al Senado como parte del proceso para determinar si era confirmado al mando de la Policía y que llevó al funcionario a pedirle anoche que retirara su nombramiento.

Relacionadas

“Tuller me pidió anoche que retira su nombramiento, pero no tengo el detalle de qué era lo que le estaba pidiendo el Senado que no podía proveer”, dijo García Padilla, al ser preguntado sobre la baja en la dirección de la Policía.

“Entiendo, por la información pública que ha surgido, que se debe a una información que le era requerida en el proceso de confirmación en el Senado que él no podía el proveer”, dijo García Padilla, pero no quiso precisar si se trata de información contributiva del nominado.

El Nuevo Día publicó en su edición de este martes que el Senado detectó serias deficiencias en las planillas contributivas de Tuller Cintrón que hacían insalvable su nombramiento. El portavoz del Senado por el Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, precisó que se debía a asuntos técnicos y no a que "no era un asunto de falta de pago".

Sobre el particular, García Padilla no pudo dar detalles en la rueda de prensa.

“En el proceso (de evaluación para nominarlo), se le hizo una investigación que arrojaba, por ejemplo, que no había incumplido con el proceso de radicar sus planillas… El proceso de confirmación es precisamente para eso, para indagar, para ir más profundo y yo creo que el Senado ha sido responsable a la hora de evaluar a este candidato, a la hora de indagar tanto, que fue necesario solicitar una documentación que aparentemente no fue posible proveer”, indicó el gobernador.

García Padilla, sin embargo, habló bien de la gestión de Tuller Cintrón frente a la Policía. Defendió que se ha bajado la incidencia de delitos tipo I, que incluye, entre otros, asesinatos, robos y hurto de vehículos.

 “De lo que se trata es de un funcionario público que estaba haciendo muy buen trabajo. Si comparamos el crimen hoy es alrededor de 30 por ciento menos, en delitos tipo I, incluyendo asesinatos y si comparamos con 2012, es más de 30 por ciento. Le agradezco el trabajo que estaba haciendo y el plan en la Policía tiene que continuar y se va a continuar implantando independientemente de quien sea el superintendente”, dijo el primer ejecutivo.

Cuando se le preguntó si se debe hacer público el informe de la comisión senatorial que evaluó el nombramiento de Tuller, el gobernador respondió que “son ellos los que controlan esa información”.

Indicó también que no le corresponde adjudicar “deficiencias o irregularidades” porque “no conozco si ha habido una violación”.

 García Padilla no fue específico cuando se le preguntó qué falló en el proceso de selección de Tuller.

 “El proceso que se hace para seleccionar a una persona llega a un nivel pero, el proceso de confirmación aquí, en Estados Unidos y en cualquier otro país, es más profundo”, sostuvo.

“El proceso funcionó y el país tiene que saber que el Senado no es un sello de goma y que hace su trabajo y que lo hace bien hecho, distinto al pasado”, manifestó García Padilla.

Además, opinó que no cree que la salida de Tuller tenga algún impacto sobre la reforma de la Policía. “Vamos a continuar cumpliendo con todas las estipulaciones del caso”, dijo para agregar que “hay un plan anti crimen y que independientemente de quien ocupe la silla lo importante es continuar el plan porque ha demostrado que está siendo efectivo”, argumentó.