El gobernador Alejandro García Padilla retiró anoche el nombramiento del designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, en medio de una controversia con sus planillas de contribución sobre ingresos de Nueva York y que pusieron en la cuerda floja una futura confirmación al cargo por parte del Senado.

 Tuller Cintrón llevaba solo cuatro meses en el puesto.

El anuncio la emitió en la mañana de este martes La Fortaleza en un comunicado de prensa. No obstante, desde horas de la madrugada se comentaba su salida de la Policía.

“El señor Tuller Cintrón me ha solicitado que retire su nombramiento para permitirle atender asuntos personales surgidos durante su proceso de confirmación. Agradezco su disposición y el tiempo que brindó al servicio de Puerto Rico”, indicó el gobernador en una escueta comunicación oficial.

Relacionadas

Informó, de inmediato, que el coronel Juan Rodríguez asumirá el cargo como superintendente interino a partir de hoy, martes. El funcionario se desempeñaba anteriormente como oficial administrativo de la Policía, adscrito a la Oficina del Superintendente.

Ante el retiro del nombramiento, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, señaló en una declación escrita que "entiendo que el gobernador de Puerto Rico hizo lo correcto, por lo cual no tengo nada más que decir".

En declaraciones en WKAQ 580, el lider senatorial indicó que ahora lo importantes es conseguir a un nuevo superintendente.

 "La reacción tiene que ser, vamos a lo próximo... Vamos a seguir fortaleciendo la Policía. La Policía de Puerto Rico ha dado las señales de estar haciendo un trabajo de recuperación extraordinaria en estos últimos pasados meses y tenemos que darle el apoyo total en su liderato. Ese tiene que ser el norte para todos nosotros", sostuvo Bhatia.

 Evitó comentar los problemas financieros de Tuller Cintrón que evitaron que fuese confirmado en el Senado y que llevaron a García Padilla a retirar el nombramiento. Prefirió destacar que en los pasados meses se ha visto una reducción en los delitos tipo I.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, evitó hablar de Tuller Cintrón y concentrarse en la selección de un sustituto. De hecho, opinó que la persona seleccionada debe salir de la misma agencia.

“En mis reuniones y conversaciones con los oficiales de la Policía he constatado su experiencia y conocimiento que pueden hacer de ellos individuos capaces de asumir esa responsabilidad y desempeñarla a cabalidad”, dijo en comunicado de prensa.

Indicó que estará pendiente al proceso de nombramiento, pues interesa presentarle a la persona seleccionada su Plan de Seguridad 360°, el cual desarrolló al incorporar sugerencias y recomendaciones de miembros de la Policía y con otros componentes de seguridad del país.

“Ya la Cámara ha trabajado el Plan 360° como parte de nuestra responsabilidad y como una prioridad de este presidente para mejorar el aparato de seguridad del Gobierno y asegurarnos de que nuestros policías trabajen en condiciones óptimas y con el mejor equipo disponible. Nuestro compromiso es enfrentar el crimen y que nuestros ciudadanos se sientan seguros”, afirmó el líder cameral. 

Perelló añadió que "mi prioridad es mejorar el aparato de seguridad del Gobierno para beneficio de nuestra gente. Que estén seguros que hacía eso dirigimos todas nuestras fuerzas".

El retiro del nombramiento de Tuller Cintrón se da en momento en que El Nuevo Día reveló que el Senado detectó serias deficiencias en las planillas contributivas que hacían insalvable su nombramiento.

 Fuentes detallaron que los problemas en las finanzas del saliente superintendente requirieron que el designado enmendara sus planillas en cuatro ocasiones distintas y aun así, continuaban los escollos para lograr su confirmación.

El portavoz del Senado del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, confirmó en entrevista radial (Radio Isla) que la Comisión Técnica de Nombramiento había solicitado a Tuller Cintrón más información contributiva para poder evaluar su designación.

"Se le había requerido más información y en ese proceso estaba", mencionó, al comentar que "no era un asunto de falta de pago".

 No obstante, señaló que no se podrá continuar con la pesquisa, pues una vez se retira el nombramiento pierden jurisdicción.

 Precisó que había aspectos técnicos en controversia de la información contributiva que Tuller Cintrón le brindó al Senado. Aclaró, sin embargo, que no había un informe negativo para su confirmación.

 "Sería una pérdida, sin duda, para el Gobierno de Puerto Rico", opinó Torres, tras el retiro del nombramiento.

Tuller Cintrón fue el segundo superintendente de la Policía desde que García Padilla asumió en enero de 2013.

Antes de llegar a la Isla, Tuller Cintrón se desempeñaba como director del Negociado de Transportación de la Policía de Nueva York.

El primero superintendente de la Policía lo fue Héctor Pesquera, quien había sido designado por el exgobernador Luis Fortuño, pero que se quedó en el cargo hasta el 15 de noviembre de 2013.