Figuras del gobierno y allegados lamentaron el deceso de la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia M. Cotto Vives, quien falleció hoy a los 75 años de edad, de una dolencia de salud que la aquejaba en los últimos dos años y que la llevó varias veces a estar hospitalizada.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi decretó tres días de duelo y dispuso que las banderas de todos los edificios públicos permanezcan a media asta desde el lunes 18 de diciembre hasta el miércoles 20 de diciembre de 2023.

La exjueza y también expresidenta del OPFEI, Crisanta González Seda, quien mantenía una estrecha amistad con Cotto Vives se expresó compungida por el fallecimiento.

Relacionadas

González se refirió a Cotto Vives como una querida amiga y destacó que se conocieron en la década de 1970 cuando ambas comenzaban sus carreras como abogadas.

“La conocí como una mujer muy luchadora, muy apegada a su fe, a sus principios, a sus valores y por eso fue una relación que conservamos a través de los años, respetándonos mucho, tanto en nuestras diferencias como en nuestras coincidencias. Realmente me apena mucho haber perdido a esa amiga que luchó tanto durante los pasados a dos años con su situación personal de enfermedad. Los que estuvimos cerca de ella la vimos luchando en todo momento, cumpliendo con sus obligaciones, con lo que ella entendía que eran sus obligaciones, con esa fortaleza y esa fe tan grande que ella tenía en Dios, que conservaba siempre”, sostuvo la ex jueza.

Aunque se mantenían en comunicación, recordó que compartieron por última vez el verano pasado en un restaurante en la Florida. “Ella quiso conocer a mis nietas y fui con mi hijo y compartimos un almuerzo Ya yo la veía que estaba muy débil” dijo González. Cotto Vives residía en Puerto Rico, pero recibía tratamiento médico en los Estados Unidos.

La exjueza y también expresidenta del OPFEI, Crisanta González Seda, quien mantenía una estrecha amistad con Cotto Vives, se expresó compungida por el fallecimiento.
La exjueza y también expresidenta del OPFEI, Crisanta González Seda, quien mantenía una estrecha amistad con Cotto Vives, se expresó compungida por el fallecimiento. (JOSE RODRIGUEZ)

En el almuerzo, Cotto Vives estaba con su hermana Idalis Flores, con quien mantenía una relación de madre e hija. “Ella estaba bien contenta. Pasamos un rato precioso, tanto para mi familia, mis nietas, mi hijo y mi esposo como para ella y su hija. Fue un rato inolvidable”, sostuvo González.

Dijo que ambas comenzaron la carrera legal en la década de 1970. “Ella comenzó desde abajo como yo, que estaba de abogada I en el Departamento de Justicia con un nombramiento de Fiscal Especial y ella, estaba de abogada también, comenzando en el Departamento de Corrección”, narró la ex fiscal, quien ahora desde su retiro ha asesorado al OPFEI en algunas investigaciones.

“La voy a recordar siempre como un ser humano excelente, con una gran fe, una persona muy generosa en su carácter personal, una profesional dedicada, muy segura de su trabajo, de lo que hacía y con un gran amor por el servicio público del que nunca se desvinculó”, agregó González.

“Puerto Rico pierde una gran servidora pública. Fuimos compañeros de gabinete cuando dirigió el Departamento de Corrección y su trayectoria de servicio en el gobierno ha dejado una huella imborrable en nuestra sociedad. La exjueza Cotto Vives se destacó en su defensa de la justicia para todos y en su lucha contra la corrupción, pero su mayor motivación siempre fue el bienestar y el progreso de Puerto Rico”, expresó por su parte, el gobernador.

Dijo que Cotto Vives fue una mujer íntegra, comprometida y trabajadora. “Durante toda su vida profesional le dio lo mejor de sí a nuestro pueblo y su legado así lo demuestra. A nombre del pueblo de Puerto Rico y del mío propio, le extiendo mis condolencias a su familia y amigos, así como a sus compañeros en la OPFEI”, sostuvo Pierluisi.

Cotto Vives ocupó varios cargos en el servicio público incluyendo el del Tribunal de Apelaciones, jueza superior, fue la primera secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra y presidió a la par, la Junta Directiva de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio. También se desempeñó como abogada y consultora en agencias, como el Banco de la Vivienda, el Departamento de Servicios Sociales, ahora Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El OPFEI, que está constituido por los exjueces Rubén Vélez Torres, Ygrí Rivera Sánchez y Aida Nieves Figueroa, dio a conocer en la mañana de este jueves el fallecimiento de la presidenta del Panel.

Al comunicar con mucho pesar y tristeza el designio del Creador, reconocemos su valía como mujer, su inmensa aportación profesional, su leal colaboración, así como el generoso desprendimiento de regalarnos su amistad y filial afecto, comunicó el OPFEI.

El organismo informó que aguardaba porque la familia de Cotto Vives brinde mayores detalles sobre las exequias y arreglos fúnebres.

Le sobreviven su esposo, el médico internista Francisco Rodríguez Pichardo, Idalis Flores y otros hermanos de la ex jueza.

“Aun realizando una tarea tan fundamental para nuestro pueblo, tuvo que enfrentar con aplomo y sobriedad, el ataque virulento de intereses ajenos a su misión. Perdió su batalla ante una larga y cruel enfermedad, que en cambio, no logró silenciar su enorme legado de honradez, verticalidad y convicción en defensa de los mejores intereses de la ciudadanía y de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas la representante novoprogresista, Lourdes Ramos.