La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) acogió esta noche la posición del presidente de la colectividad, José Luis Dalmau Santiago de mantener en pie las asambleas del 26 de febrero y del 7 de mayo.

En el conclave del 26 de febrero se elegirá cinco nuevos puestos en la Junta, mientas que en la asamblea del 7 de mayo se escogerá al presidente y vicepresidente de la pava.

La reunión de la Junta se extendió por más de tres horas.

Antes del acuerdo, algunos líderes del PPD solicitaron que la asamblea del 26 de febrero fuera pospuesta, entre ellos, el exgobernador Alejandro García Padilla y el ex candidato a gobernador, Charlie Delgado Altieri

Relacionadas

“Tengo un calendario preparado que le voy a traer a la Junta de Gobierno. Tenemos los reglamentos, la fecha, el lugar dónde se va a celebrar. Todo está listo para celebrar esa asamblea y culminar la reorganización de la Junta de Gobierno del Partido y en mayo, llevar a cabo la elección del presidente y los vice presidentes”, dijo Dalmau Santiago en expresiones a periodistas al llegar esta tarde al comité central del PPD.

Se le preguntó qué haría si la Junta de Gobierno decidiera posponer la asamblea del mes próximo y el también Presidente del Senado replicó que “no solamente la Junta había escogido (la fecha), sino que la asamblea de reglamento lo ratificó de forma unánime”.

“Entonces, ¿cuál es el procedimiento para echar hacia atrás lo que la asamblea de reglamento determinó”, cuestionó.

“Yo voy a acatar lo que dijo la Junta de Gobierno, pero escucharé los planteamientos de los compañeros. El Partido va por encima de cualquier otra candidatura y cualquier otra situación. De acuerdo a lo que aprobó la Junta yo tengo que cumplir con un calendario de trabajo para reorganizarla, buscando los mejores intereses del partido. Si hay algún planteamiento de que los mejores intereses del partido se pudieran ver afectados o la Junta determina otra cosa, yo como Presidente del Partido tengo que acatarlo, pero tengo que recordar a algunos compañeros que he escuchado en los medios (de comunicación) que eso fue una decisión de la Junta de Gobierno tomada de forma unánime en la cual ellos participaron. Allí nadie se levantó a hacer una enmienda”, sentenció. El legislador añadió que la fecha “se aprobó después de haber un comité de diálogo con el amigo alcalde de Comerío, Josean Santiago donde se recogieron los puntos de todo el mundo y esa fue la resolución que se aprobó”.

Pero el ex gobernador García Padilla discrepó del Presidente del PPD pues dijo que la elección de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno deber ir a la par o después de la elección del presidente de la colectividad.

“Creo que las decisiones de la elección de la Junta deben ir a la misma vez o si acaso posterior a la elección del presidente, cosa que podamos contar con la opinión del presidente o candidato a la gobernación para tomar la decisión de a quien vamos a poner en esa Junta. No estoy de acuerdo con esa interpretación que están dando que lo que se aprobó hace unas cuantas semanas era hacer una elección en febrero, creo que eso es una interpretación muy seria de lo que allí se dijo”, estableció García Padilla, quien estuvo poco más de una hora en la reunión. Fue el primero en salir del Comité del PPD por la parte trasera, antes de que terminara el cónclave.

“Creo que todo tiene que trabajar en función de que el país tenga nuevamente un gobierno que trabaje para la gente y las decisiones que tomemos hoy en la Junta tienen que ser pensadas y dirigidas a que el país tenga de nuevo un gobierno que defienda a los puertorriqueños y las puertorriqueñas, no un gobierno que esté mas dirigido hacia la privatización y a que vengan compañías extranjeras a exportar las riquezas de los puertorriqueños”, indicó el exgobernador.

Delgado Altieri dijo que “o lógico es irnos a mayo que hay el tiempo para tener todo un plan y que se lleven a cabo ambas selecciones y se seleccione la Junta por completo”. El Presidente del PPD también preside la Junta de Gobierno de la colectividad.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez se alineó con Dalmau Santiago. “Los populares están prestos a votar desde el año pasado y si mañana los convocan a una reunión en el Coliseo, lo llenan. Creo que la gente se quiere expresar, quiere escoger su liderato y no quiere que esto se dilate más”, dijo Hernández Montañez.

“Mientras más eventos tengamos más se va a lacerar la relación, así que esto debe ser rapidito y eficiente”, sostuvo para agregar que todavía no tiene candidato o candidata para asumir las riendas del partido.

La alcaldesa de Morovis y aspirante a la candidatura a la gobernación, Carmen Maldonado dijo que esperaba que se le explicara el proceso de elección de la presidencia. Estamos esperando que hoy se nos puedan dar muchos más detalles de cuál va a ser el proceso que va a llevarse a cabo”, indicó se trata de un proceso muy importante para el PPD.

Maldonado llevó una tumbacocos que tocaba el himno emblemático del PPD “Jalda arriba” frente a la sede del PPD, en la Avenida Constitución.

Otro de los posibles candidatos del PPD a la gobernación, el representante Jesús Manuel Ortiz González no fue claro en si favorecía que la elección de febrero fuera pospuesta. “Yo vengo a escuchar el informe a la Junta y conocer el plan de trabajo para las actividades que se avecinan. No sería responsable hacer un planteamiento de mi parte sin conocer si hay un plan hecho, cuáles son los puntos que el Presidente y su equipo de trabajo van a presentar”, indicó Ortiz González a periodistas.

De los 32 miembros de la Junta, asistieron 18.