Tres epidemiólogos de municipios populares salieron este miércoles en defensa de sus labores en la Oficina de Salud Pública y Epidemiología Municipal y aseguraron que están “capacitados” para levantar toda la estadística de los contagios de COVID-19 o cualquier otra enfermedad en sus pueblos, pese a las críticas que han recibido del principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra.

Señalaron, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asocación de Alcaldes, que las palabras que ha tenido el doctor hacia la labor de cada epidemiólogo municipal raya en la falta de respeto.

Entre otras cosas, establecieron que la comunicación que tienen es con la división regional de epidemiología y que nunca han tenido comunicación con Becerra.

Relacionadas

“Todavía falta conocernos”, reveló la epidemióloga de Aguadilla, Natalie Ruiz.

Becerra ha establecido que los informes que recibe del sistema municipal tienen carencia de calidad científica y ha denunciado deficiencia de estas dependencias en dar información sobre brotes.

Tanto la epidemióloga de Aguadilla, como la de Villalba, Angelique Pabón, así como el de Isabela, Rafael Pérez, expusieron en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Alcaldes que todo caso positivo de COVID-19 lo investigan en o antes del periodo de 24 horas de que se identifica y que toda la información la someten a las regiones.

Sostuvieron que no han recibido ninguna notificación de algún problema con la identificación de brotes de COVID-19 ni antes ni después de que Becerra aludiera a que un problema con que no hay una definición estándar para que todos los municipios establezcan qué es un brote.

“No he recibido información de que estos resúmenes de brotes no sean verdaderos. Yo puedo hablar de Villalba. Hay un brote, se reportó a región Ponce y está bajo control”, detalló Pabón.

Ese brote se trata de una familia de seis miembros que está vacunada. No ha requerido hospitalización.

Asimismo, planteó que “el sistema de rastreo se creó ante la incertidumbre cuando empezaron los casos de COVID-19 a nuestra Isla. Después que estamos durante todo un año combatiendo esta pandemia. Nosotros estamos en la calle, trabajamos directamente con todos los casos de COVID en nuestros municipios y decir, verdad, que ahora de falta de experiencia de los epidemiólogos es una falta de respeto después que hemos estado un año completo trabajando esta pandemia día a día en la calle”.

Pérez, por su parte, estipuló que son empleados de primera respuesta que han estado activo durante toda la pandemia. Llegó a decir que han llegado a tal grado de tener que ir a sacar personas positivas al virus que estaban en sus trabajos.

El epidemiólogo de Isabela también afirmó que dudar de la labor que han hecho “está fuera de la calle, porque nosotros somos esenciales en esta pandemia, como lo fuimos al principio de la pandemia y todavía la pandemia no se ha acabado”.

Ruiz agregó que “escuchar palabras de que no estamos preparados nos duele”.

Sin embargo, la epidemióloga de Aguadilla aceptó que, todavía todo el sistema de rastreo está bajo reestructuración, por lo que cree necesario conocerse personalmente y establecer claramente cuáles son las peticiones que desean.